Héctor Díaz Santana dio a conocer que dos personas han sido vinculadas a proceso por posesión de materiales electorales en esa entidad.
https://aristeguinoticias.com
Las quejas por irregularidades en la elección de la gubernatura de Puebla deben ser atendidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) local, afirmó Héctor Díaz Santana, titular de este organismo a nivel federal.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que en 2014 hubo una reforma “la cual refiere que la competencia de la FEPADE (federal) es en el ámbito de la elección a Presidente de la República, al Senado o a diputaciones federales; y los delitos electorales que tienen que ser investigados por la Fiscalía local son a gobernador, a presidente municipal y diputados locales”.
El funcionario comentó que el padrón electoral sí es competencia de la FEPADE federal, por lo que al recibir una denuncia de que en Puebla se estaban utilizando documentos electorales de manera irregular acudieron al lugar.
“Una de las primeras acciones fue llamar a la paz pública, a la moderación, los ánimos estaban muy caldeados, hay confianza institucional en la Fepade. Nos permitieron llegar, entrar, observamos la escena de los hechos, nos llevamos todas las evidencias, las tenemos en la delegación de la PGR, las estamos analizando y haciendo los peritajes respectivos“, detalló.
Respecto a la denuncia de Morena sobre el uso de un vehículo oficial para el robo de urnas, el fiscal confirmó que ya hay una investigación abierta.
“Es un vehículo, una camioneta con la que robaron urnas electorales. A la hora que estaban huyendo tuvieron una accidente, los detuvo la policía municipal. Nosotros llegamos, hicimos la reconstrucción de los hechos y logramos judicializar a dos personas. Logramos vincularlos por posesión irregular de materiales electorales, y lo que sigue es la investigación, estamos recabando los testimoniales de los funcionarios de las casillas electorales”, abundó.
Asimismo, pidió tener un poco más de calma, ya que no es la única investigación que se está realizando.