// Huatulqueño cuelga el silbato - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Hasta el cielo lloro en la despedida del máximo exponente del arbitraje Oaxaqueño
Ángel Sánchez/Enviado
Oaxaca, Oax..-Bajo una intensa lluvia y con más de dos mil aficionados presentes en el coloso de Ixcotel, sorpresivamente en el encuentro de la presentación de Alebrijes de Oaxaca ante su afición en el estadio “Benito Juárez” de la capital del estado, Carlos Manuel Martínez Soto máximo representante del arbitraje oaxaqueño dijo adiós al arbitraje profesional luego de trece años de excelente trayectoria y un limpia carrera de trabajo, donde figura en la liga e ascenso y primera división siempre con excelentes actuaciones.
El originario de Bahías de Huatulco, inicio esta profesión a los 16 años de edad y sin muchas cualidades técnicas para desarrollarse como futbolista, le orillaron a tomar las tarjetas y el silbato para darle entrada en su vida a la figura del árbitro.
Luego de un mesurado análisis y en parte por las opciones que le dejaron los dirigentes del arbitraje mexicano, le hicieron tomar la decisión de no pitar más en la rama de ascenso, donde tuvo la satisfacción de sancionar dos finales de las cuales.
Ante los constantes altibajos que tuvo en su trayectoria, dijo a veces no estar en sus manos el poder resolverlos, y el estar lejos de su familia le pegó fuerte, muchas cosas influyeron en su decisión; últimamente no estaba bien, se sentía incómodo, y lo más sano dijo, es mejor decir adiós.
Su trayectoria
Su vida como árbitro comenzó a tejerse en la tierra que lo vio crecer, Santa María Huatulco, allá por el año de 1996 y la cerró 1999, sancionando 12 finales de la Liga Municipal en la categoría de Segunda, Intermedia, Especial y Veteranos, comenzando a brillar en sus participaciones en campeonatos estatales como copa Telmex, Copa Corona, Torneo del Sol y 7 finales estatales arbitradas.
Fue en el 2000 comienza a labrar su trayectoria ascendente al participar en el torneo nacional Benito Juárez efectuado en Villahermosa, Tabasco y nominado el mejor árbitro del campeonato nacional del sector aficionado de la federación mexicana de futbol, en este mismo año debuto como árbitro de Tercera División y dirigiendo 23 partidos en la Zona de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
En el 2002, Salta a la Segunda División y dirigiendo sólo 4 partidos al sancionar en la zona sureste a equipos como Lagunas Oaxaca, Coatzacoalcos, Ver, Cuautitlán, Estado de México y a la cantera de los Pumas de la UNAM, siendo designado para sancionar la final de segunda división.
2003, debuta como árbitro central en la Primera División “A” sancionando el partido de Jaguares de Chiapas ante Guerreros de Tlaxcala. Siendo nominado en dos ocasiones para recibir el premio del mejor árbitro de esta categoría y una contendió para El Novato del Año
2009, Sanciona la final de ida por el Ascenso a la Primera División Profesional que disputaron Necaxa e Irapuato en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.
2012, retorna a la Federación Mexicana de Futbol para el torneo de Copa MX donde participan los equipos de Ascenso MX y Liga MX, recibiendo la oportunidad de fungir en la final de cuarto árbitro, se le dio también la oportunidad de dirigir la final de Ascenso MX entre La Piedad y Dorados de Sinaloa.
Cerro su actuación del año como cuarto árbitro en la Liga MX en el partido entre Jaguares de Chiapas y Chivas rayadas del Guadalajara.
Su adiós: en el encuentro amistoso donde Alebrijes de la categoría de Ascenso se presentará ante los oaxaqueños enfrentando a Alebrijes de la Segunda División.
El detalle
Árbitros de todo el estado se dieron cita en el coloso de Ixcotel para despedirlo y agradecerle lo realizado por haber puesto en alto el nombre de Huatulco y Oaxaca, a la vez que mostraron su agradecimiento por las enseñanzas y experiencias adquiridas y compartidas sin excepción alguna.
Sus asistentes fueron silbantes veteranos en su mayoría ya que de igual forma quería compartir este momento con la gente de experiencia que lo oriento, apoyo e impulso en el inicio de su carrera, mismas que al medio tiempo se relevaron en las posiciones.
El presidente del equipo Alebrijes de Oaxaca Javier San Román le entrego un reconocimiento por su excelente trayectoria.

print