// González, oro marcha y va al hospital - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Domingo 19 de julio por la mañana, día de la marcha femenil, donde el sueño de 16 atletas era conquistar el oro, pero una de ellas se iba a llevar todos los honores, y estos honores fueron para México, María González con récord panamericano logró vencer de una manera categórica, marcando la diferencia desde un principio sin tener un rival que la apurara.González, oro marcha y va al hospital

Por Carlos Arratia
ESPNDeportes.com

TORONTO -Domingo 19 de julio por la mañana, día de la marcha femenil, donde el sueño de 16 atletas era conquistar el oro, pero una de ellas se iba a llevar todos los honores, y estos honores fueron para México, María González con récord panamericano logró vencer de una manera categórica, marcando la diferencia desde un principio sin tener un rival que la apurara.

Su condición física y mental marcó una diferencia enorme con su más próxima competidora que precisamente era la brasileña Erica De Sena que conquistó la medalla de plata, siempre estuvo mirando hacia adelante y viendo como la mexicana tomaba más distancia.
Los últimos 200 metros antes de llegar a la meta se notó el esfuerzo enorme que hacia la ganadora María González, poco faltó que perdiera el equilibrio, pero su fuerza mental y su orgullo le dieron la fuerza necesaria para poder llegar a la meta y tocar la cinta del triunfo y la medalla de oro. El esfuerzo fue tan enorme que al final lamentablemente no se pudo recuperar por la fuerte deshidratación que tuvo y no hubo entrega de medallas.
González cruzó la meta de la prueba de 20 kilómetros en 1 hora, 29 minutos y 24 segundos, una nueva marca panamericana. La brasileña Erica De Sena llegó segunda a 38 segundos para asegurar la plata, mientras que la ecuatoriana Paola Pérez entró tercera a 2.28 para el bronce.
Tras completar el trazado, González, pasó a la camilla de atención y recibió una aplicación de hielo. La ganadora demoró en recuperarse y se le tuvo que suministrar venoclisis. Se le sacó del lugar de llegada en una ambulancia.
“La atleta está recuperándose; hay una deshidratación total”, dijo a los periodistas el jefe del equipo de atletismo de México, Antonio Lozano. “Realmente admirable la concentración de ‘Lupita”’, como se le apoda a la campeona.
“Ella, inclusive, me lo comentaba hace un momento de que venía mal desde el kilómetro 19, pero en su mente solo pensaba cruzar la meta”, agregó Lozano. “Excelente resultado, admirable concentración”.
“Se la acaban de llevar en la ambulancia, van los médicos del cuerpo de la delegación; la premiación es el momento de gloria del deportista, pero lamentablemente no se ha recuperado”, añadió.
La disputa por el tercer lugar entre la ecuatoriana Paola Pérez y la peruana Kimberly García fue también muy apretada. Al final Pérez logró la medalla de bronce al marcar una diferencia en los últimos 4 kilometros.
Es la segunda medalla de oro en marcha de la rama femenina que gana México desde el triunfo de Victoria Palacios en Santo Domingo 2003.
Tlatoani Carrera y Associated Press contribuyeron con este reporte

print