// En desamparo dos comunidades de Coicoyán de las Flores - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El gobierno del estado de Oaxaca aún no cumple la promesa de reubicar a dos municipios de Coicoyán que se encuentran en una zona de riesgo por las lluvias.coicoyán-de-las-flores

El Imparcial.- Dos poblaciones del municipio de Coicoyán de las Flores, podrían estar nuevamente en peligro ante el desgajamiento de un cerro e inundación, luego de que se quedaron esperando su reubicación y las 70 viviendas que les fueron prometidas desde el año 2013, fecha cuando fueron afectados por las torrenciales lluvias.

70 viviendas que les prometió el gobierno del estado, no han sido construidas para la reubicación en el lugar denominado, Llano de Lodo, lugar donde habitarían, 70 personas de dos comunidades, Zaragoza y Rancho Pastor, la primera con 30 habitantes y la otra con 40. Dio a conocer, Ignacio Barrera Flores, regidor de Hacienda de la comunidad de Coicoyán de las Flores.

“En esta temporada de lluvias vuelven a estar en peligro ante la continuación del desgajamiento del cerro, y ante las inundaciones que sufren en cada temporada de lluvias, luego que no han sido reubicados ante la falta de la construcción de las viviendas”.

Desde el año 2013, Protección Civil tomó los datos de los daños naturales que sufrieron como, por lo que optaron en reubicarlos en Llano de Lodo, un lugar donde fue construido un refugio temporal y sanitario como medida de acción inmediata.

El regidor dijo que sólo en promesas se ha quedado un tema que tiene que ver con la protección civil, de nada sirve andar predicando la prevención cuando no se atienden los verdaderos focos.

Por parte de las autoridades tradicionales, ya se tiene un avance, el haber logrado un lugar donde van a ser reubicados los pobladores de esta comunidad, sin embargo, por parte de las autoridades competentes sólo se quedó en abandono el proyecto de reubicación.

Cada año los habitantes de estas comunidades van al refugio temporal que fue colocado,, pero en eso, solamente se quedó, viven incertidumbre constantemente ya que ante las lluvias podría otra vez desgajarse el cerro y quedar inundados en totalidad.

Los caminos se tapan y existen inundaciones de manera constante ya que en múltiples ocasiones el río llega a su máxima capacidad y suele salirse de su cauce perjudicando hogares y cultivos de los campesinos.

Para la reubicación de estas dos comunidades prometieron la construcción de 70 viviendas en Llano de Lodos, pero éstas no se han realizado por lo que otra vez estan en peligro.

print