// Dramático fin de semana para una familia en Puerto Escondido - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El día de hoy alrededor de las trece treinta horas, cuando caminaban sobre el andador escénico de la bahía principal mismo que comunica con la bahía de Manzanillo a la altura del Faro, la familia Baltazar Martínez fue sorprendida por una ola la cual los arrastró introduciéndolos mar adentro.

 

Por: Javier Hernández/ Uno Más Uno
*Se ahogan tres de ellos al ser arrastrados por una ola.
Puerto Escondido Oax. El día de hoy alrededor de las trece treinta horas, cuando caminaban sobre el andador escénico de la bahía principal mismo que comunica con la bahía de Manzanillo a la altura del Faro, la familia Baltazar Martínez fue sorprendida por una ola la cual los arrastró introduciéndolos mar adentro.
Al percatarse de este suceso una buceadora profesional de la cual se desconoce el nombre, ésta dio aviso a la guardia de salvavidas a fin de que acudieran a prestar auxilio a estas personas que habían sido arrastradas hacia el interior del mar.
Presentándose inmediatamente en el lugar tanto lancheros como los servicios de emergencia quienes se dieron a l tarea de localizar a las personas que habían caído al mar. Rastreando con cuatro motos acuáticas, así como con algunas lanchas dando como resultado la localización de dos cuerpos, así como de dos lesionados y hasta el momento se encuentra desaparecida una persona más.
Al rescatar los cuerpos quienes en vida respondían a los nombres de Itzel María Baltazar Nolasco de 24 años, Chadani Baltazar Martínez de 4 años, así como el señor Guillermo Baltazar Nolasco el cual hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido y los lesionados responden a los nombres de Ana Quetzalí Baltazar Martínez de 9 años y Karina Martínez Luna de 26 años esta ultima madre de Chadani y de Quetzali y el desaparecido es el esposo de Karina y padre de las niñas.
Esta familia se encontraba de visita en este Puerto Escondido procedentes del Estado de Puebla, quienes venían en una excursión al santuario de Juquila y a este destino de playa. Al hacer arribo a la playa Principal se encaminaron hacia el fatal andador, y sin que nadie les indicara el mal tiempo que se presentaba por el momento en esta costa, donde se estaban levantando olas inmensas, mismas que hacia el interior de este andador escénico lo sobrepasaban a niveles de entre uno a dos metros de altura, lo que causó que mientras caminaban sobre este fatídico andador les sorprendiera una de estas olas y sin más ni más los absorbió.
En entrevista para Uno Más Uno con Godofredo Vázquez, capitán del Cuerpo de Salvavidas al cuestionarle sobre este incidente nos comentó que se registró este lamentable hecho al cual acudieron al recibir la llamada de emergencia un equipo y personal de salvavidas al cual se integraron algunos lancheros y buzos con la finalidad de localizar a estas personas que habían sido arrastradas por el mar.
De este grupo de personas se recuperó a cuatro de ellas, dos sin vida y dos lesionados, por el momento se encuentra en calidad de desaparecida una de ellas, a quien por el momento, porque así lo marca la experiencia dejamos pendiente la búsqueda a fin de no desgastarnos en una búsqueda estéril, ya que como te lo digo por experiencia, suelen irse a pique, pero estamos pendientes para continuar en un tiempo prudente la búsqueda.
Al interrogarle sobre quienes son los responsables de informar de las condiciones climatológicas y del comportamiento del mar, afirmó el salvavidas que ellos informaron a las autoridades correspondientes que se esperaba mal tiempo y un oleaje alto para que se tomaran las medidas pertinentes, así también señaló que este andador no reúne las condiciones de seguridad para que tanto turistas como lugareños transiten por el, asi como que no cuenta con un barandal de protección, y por si fuera poco un pequeño puente con el que cuenta ya esta deteriorado por la salinidad, y hoy vemos con tristeza las consecuencias de que no haya información para el turista cuando el clima nos indica alarma, y cuando no está el clima en extremo este andador es peligroso porque continuamente se dan asaltos.

print