// Cayeron dos mujeres por maltrato animal en la CDMX tras encontrar a un perrito congelado en un inmueble - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Una de las detenidas, identificada como Sandra “N”, era una activista antitaurina que aseguró ser víctima de una persecución política
Por Joel Cano/https://www.infobae.com/
Durante un cateo realizado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas detuvieron a un par de mujeres por el delito de crueldad animal y lograron rescatar a varios perros de distintas razas.
Sin embargo, durante estas acciones los elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo un macabro hallazgo, pues mientras inspeccionaban el inmueble y rescataban a los animales, encontraron a un can cuyo cuerpo estaba congelado.
Estas labores se realizaron en una vivienda ubicada en la colonia Observatorio de la demarcación señalada, donde se tenía conocimiento de que un grupo de animales eran víctimas de maltrato. Ante esta situación, la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) procedió con las indagatorias correspondientes.

Una vez recabados los datos necesarios, el agente ministerial solicitó y obtuvo una orden de cateo con la finalidad de proceder al rescate de los ejemplares. De acuerdo con el informe de la Fiscalía capitalina, dos mujeres fueron detenidas por su presunta participación en el delito de crueldad animal. Aunque no se detalló sus respectivas edades, fueron identificadas como María “N” y Sandra “N”.

Si bien no se precisó cuántos perritos fueron rescatados duante estas acciones, reportes locales indicaron que dicho inmueble operaba como un supuesto lugar de rescate para animales que sufrían maltrato. Trascendió que el sitio fue identificado como “Asociación Redac”.
En un video compartido por el periodista Carlos Jiménez mediante su cuenta de Twitter se puede observar el momento en que personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró el cadáver del perro congelado sobre una mesa de madera.

En medios locales se indicó que una de las detenidas (Sandra “N”) era una activista antitaurina de la Ciudad de México y se desempeñaba como directora de “Resistencia Defensa Animal, Colectivo”, mejor conocido como Redac.
Ante esta situación, la Asociación Redac compartió un comunicado en sus redes sociales en el que se aseguraba que Sandra “N” era una supuesta víctima de persecución política. “Hay una feroz campaña en mi contra para impedirme seguir ayudando a los animales. El perrito que estaba en el refri murió de sepsis por unas mordidas, se le atendió, ella quizo ahorrar para cremarlo porque no se quería separar de él. Eso no es un delito”, se mencionó.
Asimismo, dicha Asociación subió un video de la ahora detenida en el que explicaba que todo se trata de una persecución contra los animalistas. “Soy una protectora de animales. He puesto todo mi dinero, todo mi empeño, mi vida en peligro por proteger a los toros (…) y ahora casual, de la nada, me están imputando delitos de maltrato animal”, aseveró.

Será mediante el avance de las investigaciones en la manera en que se compruebe su presunta responsabilidad en los hechos mencionados.

A inicios de marzo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó castigar con hasta 10 años de prisión por maltrato animal, lo cual incluye: robo, secuestro, crueldad, envenenamiento, abandono, mutilación por motivos estéticos, así como el consumo de seres sintientes no destinados para el abasto. Según lo publicado en la Gaceta Oficial, las penas son:

-De cinco meses hasta un año de prisión contra las personas que abandonen a un animal en la calle.

-Seis años para quien cometa actos de maltrato, violenca y crueldad animal.

-Diez años por maltrato que derive en la muerte del animal.

print