// Atentan contra Alcaldesa de Cotija; Gobierno de Michoacán Condena Homicidio - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, despliega operativo tras reportes de un atentado contra la alcaldesa, Yolanda Sánchez

Un ataque armado en contra de Yolanda Sánchez Figueroa derivó en la muerte de dicha mujer quien era la alcaldesa de Cotija, Michoacán. Los primeros reportes indican que el ataque fue realizado en la calle Javier Mina.

“El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”, escribieron las autoridades durante la noche del lunes 3 de junio.Mientras que poco antes de las 10:00 de la noche la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad publicó en sus redes sociales un atentado en contra de la mujer, lo que provocó el despliegue de agentes de seguridad en el territorio.“Se despliega operativo por elementos de la #GuardiaCivil y fuerzas federales, para reforzar la vigilancia en el municipio de Cotija, tras los reportes de un atentado contra la alcaldesa, Yolanda Sánchez”.Además, reportes periodísticos informaron sobre la muerte de Sánchez Figueroa, incluso medios como Milenio detallaron que como resultado de la agresión uno de los escoltas resultó herido.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas ligadas por el ataque en contra de la alcaldesa y tampoco se conoce si detrás de estos hechos estaría algún grupo del crimen organizado, pues en acciones anteriores ya había sido víctima del crimen organizado.

La alcaldesa ya había sufrido violencia anteriormente
Cabe recordar que la alcaldesa de Cotija, fue secuestrada el pasado sábado 23 de septiembre por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara. Los hechos ocurrieron cuando Sánchez se encontraba de visita en Guadalajara y fue interceptada por un grupo de sujetos armados.Sánchez se dirigía a realizar algunas compras personales cuando fue privada de su libertad. Las autoridades locales iniciaron las investigaciones y desplegaron un operativo de búsqueda en coordinación con diversas agencias de seguridad.

Por su parte, en dicha ocasión, la Fiscalía de Jalisco también se unió a los trabajos de búsqueda.

Posteriormente, el 26 de septiembre pasado la mujer apareció en un video tras ser liberada y aprovechó para agradecer a diversas personas, entre ellas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército y a diferentes instituciones de seguridad.

“Quiero aguardar al cabildo, agradecer al ayuntamiento su preocupación por esta situación”, fueron parte de sus declaraciones. Aseguró que su hijos se encuentran con el corazón destrozado, pero que afortunadamente fue calificado como “un buen final”.

Yolanda Sánchez fue la primera mujer en asumir la Presidencia Municipal de Cotija, Michoacán. La victoria en las elecciones de junio de 2021 con tres mil 486 votos superó a los mil 833 obtenidos por su oponente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sánchez asumió el cargo el 1 de septiembre de 2021, expresando su alegría por ser la primera alcaldesa y reafirmando su compromiso con Cotija. Durante su toma de protesta, describió este municipio como “el origen del mejor queso del mundo, tierra de santos, cuna de trotamundos, cuna de gente de trabajo, de lucha y de buena voluntad”.

Yolanda Sánchez, además de su carrera política, cuenta con una sólida formación académica. Era licenciada en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), donde se graduó en 2010. También fue abogada y asesora jurídica en Derecho Civil y tuvo experiencia en el sector agrícola.

print