Estudiantes elaboraron un impermeabilizante económico que tiene una garantía de entre 5 a 10 años de durabilidad.
Roberto Agustiniano Domínguez
Bahías de Huatulco.- Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 144 de Huatulco pusieron en marcha un proyecto de impermeabilización que consiste en la elaboración de un impermeabilizante creado con gasolina y unicel, que sirve para tapar las grietas en las casas.
Los estudiantes Irving Osorio Bautista, Luis Arturo Acevedo Carmona, Edwin Daniel Aguilar y Ziga, asesorados por el profesor Alejandro Murillo Villanueva forman parte del equipo que lleva a cabo este proyecto de impermeabilización, que contribuirá a mejorar las viviendas de la comunidad.
Desde hace aproximadamente dos meses llevan elaborando este proyecto en Huatulco “lo que hace el impermeabilizante es que cuando lo aplicas en la grieta baja a la grieta y la sella totalmente impidiendo que el agua se filtre”, explicaron.
Informaron que para la fabricación de este impermeabilizante sólo se necesitan de dos elementos principales “la elaboración es sencilla, es solo conseguir la suficiente gasolina que se va a utilizar en el procedimiento y conseguir la mayor cantidad de unicel, para que se haga más brea y así poder sellar la mayor parte de tu casa”.
Indicaron que la preparación no requiere de un proceso complejo y que el impermeabilizante tiene una garantía de entre 5 y 10 años de durabilidad “primero se pone la gasolina en un bote, después se vierte el unicel y se tiene que dejar remojando por un día, ya después se coloca en los techos, lozas, láminas, en los lugares donde hallan grietas para que se sellen”.
También enfatizaron sobre la seguridad de utilizar este producto “no es un peligro después de aplicarse, ya que después de secarse no pasa nada, le pueden poner un sello y no se quema, sin embargo el único peligro radica antes de aplicarse, ya que el producto puede ser flamable”.
Refirieron que ya han probado el impermeabilizante en casas particulares “usamos 4 litros de gasolina por metro cuadrado y para que la brea rinda más se puede extender con una espátula, con el fin de ahorrar gasolina y unicel, después de aplicar el impermeabilizante dejamos que se seque por un día”.
Al final señalaron que si alguien tiene la intención de elaborar este producto tenga las debidas precauciones con el manejo de la gasolina, ya que es un producto flamable.