Ante la proximidad de la tradicional celebración del Día de Muertos este fin de semana, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil.
Sugiere Secretaría de Protección Civil a capitalinos extremar precauciones y evitar accidentes
Por. Víctor Sandoval
Ciudad de México. D. f.- Ante la proximidad de la tradicional celebración del Día de Muertos este fin de semana, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, exhorta a la población a extremar sus precauciones al colocar las ofrendas para los fieles difuntos, en particular por el uso de velas y veladoras.
El titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que dejar encendidas las veladoras sin la vigilancia adecuada puede ocasionar incendios que repercutan en daños físicos tanto a menores de edad como a adultos, además de la pérdida parcial o total del patrimonio propio y de terceros.
Ante esta situación y para evitar ser parte de las estadísticas, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la ciudadanía ubicar las velas sobre muebles seguros y fuera del alcance de niños y mascotas, así como apagar las velas o veladoras al momento en que la familia vaya a dormir o salga de casa, aunque éstas se ubiquen en un recipiente de plástico o vidrio.
Asimismo exhorta a que las veladoras se enciendan en lugares donde no presenten el riesgo de provocar un incendio y mantenerlas alejadas de papel picado y otros materiales que puedan servir como combustible.
Solicita no permitir que menores o mascotas se acerquen a las “ofrendas” porque pueden jalar un adorno u objeto que mueva y tire una vela o veladora y no dejar al alcance de los pequeños cerillos o encendedores con los que puedan quemar accidentalmente los papeles que adornan las ofrendas.
Pide vigilar constantemente las velas y veladoras hasta que se consuman por completo y no colocar las ofrendas o altares de muertos cerca de cortinas, estufas o donde se almacenen materiales flamables como gasolina, thinner, aguarrás, alcohol, acetona o gas.
El Secretario de Protección Civil advirtió que para evitar desgracias o accidentes que lamentar este Día de Muertos es necesario tomar en cuenta que un incendio es un fuego fuera de control y puede propagarse en segundos, provocando en lo inmediato quemaduras graves, daños materiales irreversibles, afectaciones al medio ambiente y, principalmente, pérdida de vidas humanas.
En caso de un incendio o emergencia debe llamarse a los bomberos al 068; a Locatel al 56 58 11 11 o a la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil en el 56 83 22 22.