// Alertan a bañistas por mar de fondo en playas del Istmo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La coordinación regional de Protección Civil alertó a los pescadores y turistas por la presencia del fenómeno de mar de fondo en las costas de la entidad.Alertan a bañistas por mar de fondo en playas del Istmo
*De acuerdo con la dependencia, las olas alcanzan entre los 2 y 3 metros de altura, lo que representa un riesgo en el litoral del Pacífico
por Gonzalo Domínguez Imparcial de Oaxaca

SALINA CRUZ.- La coordinación regional de Protección Civil alertó a los pescadores y turistas por la presencia del fenómeno de mar de fondo en las costas de la entidad.

De acuerdo con la dependencia, las olas alcanzan entre los 2 y 3 metros de altura, lo que representa un riesgo en el litoral del Pacífico.

Tore Knape Macías, titular de Protección Civil en el Istmo, dijo que en las costas del Istmo de Tehuantepec, el fenómeno de mar de fondo afecta principalmente las playas del Puerto de Salina Cruz y de Tehuantepec.

Las autoridades recomendaron a los visitantes, no meterse a bañar ni realizar actividades recreativas en las playas, porque el mar de fondo provoca un efecto de fuertes corrientes de arrastre hacia el mar.

“No pueden bañarse porque el oleaje es más intenso que todos los días normales. El mar avanza un poco más, llega hasta las orillas de las palapas, pero normalmente ocurre uno o dos veces al año aquí en las playas de Tehuantepec”.

También recomendó a los navegantes de embarcaciones menores y a los que realizan actividades en playas, bahías y dársenas, a extremar precauciones por el incremento en el oleaje.

Gael Guevara, turista de la región señaló que lo más recomendable es no meterse a nadar, de hecho playa abierta no es recomendable por el alto oleaje.

“Ahora sí como está la oleada no se deben acercar porque está bravo el mar, y los puede jalar, incluso se pueden ahogar, por eso deben tener precaución”, insistió.

De acuerdo con las autoridades, el fenómeno de mar de fondo estará afectando a las costas de Oaxaca y sus efectos se propagarán en todo el litoral del Pacífico Mexicano en las próximas 48 horas.

print