En un canoa remando entre los laberintos de los manglares de Chacahua, encontrarás una paz única.
Isabel López García ha demostrado que como oaxaqueña voluntaria, puede aportar desde cualquier área de tu trabajo, que puedes realizar acciones para apoyar a la promoción turística y cultural, por ello fue homenajeada en la Capital del País, en el emblemático Paraninfo del Palacio de la Autonomía. Te invito a leer sobre las bellísimas Lagunas de Chacahua y de inmediato, te platico sobre la brillante trayectoria y logros de Isabel López García.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Dany Gómez.
Remar en una canoa a través de las serenas aguas, rodeado por la exuberante vegetación y el canto de las aves, te permitirá conectar con la belleza natural que te rodea y encontrarás la tranquilidad en el suave vaivén de las olas.
Para llegar es continuar la carretera federal 200 de la Costa de Oaxaca, continuando después de Puerto Escondido rumbo a Pinotepa Nacional, debiendo preguntar en la intersección con Zapotalito, sobre las diferentes formas de poder arribar a este maravilloso lugar.
La gente de este lugar son grandes anfitriones, además de agradecer todo el tiempo por elegir para su descanso el llegar a las Lagunas de Chacahua, puesto que gran parte de los lugareños, viven de las atenciones que brindan a los visitantes y otros también de forma indirecta son beneficiados por el turismo.
Predominan las personas afrodescendientes de color moreno y cabello chino pequeño. Hay una gran variedad de restaurantes en donde los precios son accesibles, así como también el hospedaje es principalmente en cabañas, lo cual conquista a quienes llegan de las grandes ciudades, a vivir una experiencia de total relajación y contacto con la naturaleza.
Este lugar fue decretado como Parque nacional Lagunas de Chacahua el 9 de Julio de 1937, considerando 132.73 kilómetros cuadrados de Lagunas que son: Chacahua, La laguna La Pastoría y la Laguna Las Salinas, habiendo más lagunas pequeñas que están conectadas por estrechos canales y el resto está conformado por tierra firme.
Dentro de la belleza de sus lagunas están sus manglares, algunos de ellos dicen que son medicinales, esa información la proporcionan los oriundos, en estos mangles anidan diversos tipos de aves como las cigüeñas blancas y grises, multitud de garzas, patos salvajes, hermosos y enormes pelícanos y espátulas.
Hay también aquí tres especies de tortugas, siendo un lugar en donde arriban para desovar, hay que preguntar y tener cuidado con los cocodrilos, habiendo personas expertas que te pueden guiar para observar en donde se encuentran, pero yendo así con mayor seguridad.
Se han realizado cantidad de documentales y películas en estas lagunas, debido a su belleza y a su gente que tienen sus rasgos muy bien definidos como afrodescendientes encantadores en su trato. La gente es muy espontánea, sonrientes y te platican sobre diversos temas de este lugar. Se han llevado aquí también reportajes en revistas especializadas en turismo, en donde se habla de su forma de vida, la cual es muy simple, pero muy hermosa.
Imagina la tranquilidad que experimentarías al visitar las lagunas de Chacahua, un remanso de paz lejos del ajetreo de las grandes ciudades. Al sumergirte en la naturaleza, sentirás como el estrés se disipa, reemplazando éste por la calma de tu entorno. Aquí todos son amables, desde la gente adulta hasta los pequeños niños, que se acercan a ti de forma amigable.
Isabel López García participa incansablemente en la promoción de Oaxaca, por esto fue homenajeada en el Emblemático Paraninfo del Palacio de la Autonomía en la Capital del País.
Isabel López García es una mujer admirable, una verdadera líder en su campo, que independientemente de ser Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, ha demostrado una dedicación inquebrantable a su trabajo, ha decidido apoyar el desarrollo turístico y cultural de Oaxaca. Su pasión y esfuerzo han sido reconocidos en eventos de renombre, el más reciente galardón lo recibió en un emotivo homenaje en el Palacio de la Autonomía, en la capital del país, al igual que lo recibieron otros personajes destacados de la República Mexicana.
Isabel López García, con su valiosa contribución a la industria del mezcal y su incansable apoyo a proyectos locales, nacionales e internacionales, ha hecho posible la realización de la telenovela “Nadie Como Tú” de Televisa, en donde se menciona a Matatlán, la capital mundial del mezcal, así como a otros pueblos de los Valles Centrales, de una forma muy familiar, abordando el tema de la industria del mezcal, entrelazando en las historias de la trama, la grandeza de la industria del mezcal, que nadie había abordado de una manera tan significativa a ese nivel internacional, con el que se difundió en esta ocasión, ya que esta telenovela está llegando a más de 70 países. Además su participación en la película “La Sirena de Marbella”, con los productores Jorge Jiménez y Garret Grand de Hollywood, ha sido un gran proyecto, consolidando la influencia de su trabajo, a nivel nacional e internacional.
Este extraordinario reconocimiento en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, es un testimonio de la grandeza, de la labor que ha venido realizando y del impacto de sus logros. La historia de Isabel López García, es un ejemplo de dedicación, trabajo arduo y amor por la tierra y su gente.
Isabel López García, tu valiosa labor y tu legado perdurarán para siempre en nuestros corazones y en el mundo, que tanto has enriquecido con tu apoyo y aportaciones, con tu talento y recursos, con tu presencia y con todo tu ser, ya que das todo, cuando se trata de promover la esencia de nuestro gran Estado de Oaxaca y de México.