Este 28 de agosto, se cumple 24 años cuando elementos del Ejército Popular Revolucionado (EPR) apareció en Oaxaca
Este 28 de agosto, se cumple 24 años cuando elementos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció en los estados de Chiapas, Oaxaca.
En Huatulco fue unos de los municipios donde El Ejército Popular Revolucionado mejor conocido por sus siglas EPR causaron estragos al provocar un enfrentamiento, en donde mataron a marinos, policías estatales y municipales, además de dos civiles y también fueron muertos dos integrantes del EPR.
Según versiones periodistas de esa época, informaron que en Oaxaca siete personas murieron en el enfrentamiento en Bahías de Huatulco y en la comunidad de Tlaxiaco.
Entre los muertos están tres policías municipales, dos presuntos miembros del EPR, un marino y un civil; a este último lo alcanzaron las balas disparadas por los rebeldes contra comercios y oficinas.
La madrugada de ese fatídico jueves, el ex presidente municipal de Santa María Huatulco, Alfonso Carrasco Gómez, informo que en un enfrentamiento entre policías municipales y miembros del EPR resulta muerto un rebelde.
Por otra parte, el agente del Ministerio Publico, Fernando Santiago Hernández, confirmo la muerte de dos personas más, un civil afuera de las oficinas del MP y un marino en la gasolinera de esta población
En tanto, el gobierno de Oaxaca confirmo por medio de un comunicado de prensa la aparición del EPR en Tlaxiaco, donde un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas iniciaron una balacera contra la población; dos policías resultaron muertos y el comerciante Josué Felipe Montes se encontraba herido, asimismo reportaron como desaparecido al policía preventivo José Guadalupe Cruz. En el trayecto los agresores abandonaron dos rifles AK-47.
En el centro turístico de Huatulco una columna de unos 15 integrantes del EPR irrumpió en el parque central de la localidad, procediendo a disparar al aire y contra los escaparates de los comercios. Una bala perdida impacto a un civil quien resultó muerto. Otra ráfaga disparada contra las oficinas del Ministerio Publico mata al vendedor de artesanías Marcelo García, quien dormía a las puertas de ese local.
“EL EPR existe en México y en Huatulco”, fue el grito con el que la columna de integrantes de esa organización entro en la plaza principal de ese centro turístico, disparando ráfagas de armas de alto poder al aire y contra las vitrinas de los comercios.
En los alrededores del fraccionamiento La Crucecita había otro número indeterminado de integrantes del EPR, quienes dispararon armas largas de alto poder inicialmente en las cercanías de la agencia del Ministerio Público del fuero común y a continuación se generalizaron los disparos de metralleta M1 y R15 por toda esta zona comercial y turística de Bahías de Huatulco.
.