Líderes de la caravana migrante fueron captados regalando dinero a mujeres y niños del grupo. Así lo reportan medios digitales en un vídeo, grabado el 16 de octubre en Guatemala.
MÉXICO.—Líderes de la caravana migrante fueron captados regalando dinero a mujeres y niños del grupo. Así lo reportan medios digitales en un vídeo, grabado el 16 de octubre en Guatemala.
A los líderes se le ve en el clip regalando 100 quetzales ante personas formadas en fila.
Vinculado a rival de Trump
El vídeo fue visto en la cuenta de Twitter del congresista republicano Matt Gaetz, quién habría señalado que el dinero vendría de George Soros, multimillonario antiBrexit que odia al presidente Donald Trump.
La versión fue descartada cuando Trump también difundió el material, responsabilizando a los demócratas de este financiamiento.
Financiamiento de Venezuela
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. que agrupaciones de izquierda en Honduras promueven la caranava, y Venezuela da apoyo económicos. Buscan desafiar la soberanía y la frontera de Estados Unidos, agegó.
Control amenazante
En el vídeo, los supuestos líderes muestran su control amenazante. El diario Excelsior reporta que dan estrictas órdenes; en caso de no cumplirse obligan a individuos a abandonar el grupo.
Caso de robo y violación
En Tabasco, las autoridades investigan un caso de robo con violencia y violación cometidos contra un grupo de seis hondureños. Se reporta que dos personas sometieron con machetes al grupo y violaron a dos mujeres. El hecho ocurrió en las inmediaciones del ejido Emiliano Zapata.
Los hondureños afectados forman parte de la caravana migrante pero prefieron irse por Tabasco en su ruta hacia los EE.UU. El grupo lo integran las dos mujeres violadas, dos hombre y dos menores, de 11 y 8 años.
Pandilleros en la caravana
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que entre los miles de inmigrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, se encuentran miembros de pandillas y personas con historiales criminales significativos.
El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) puede confirmar que hay individuos en la caravana que son miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significativos”, aseguró en Twitter el portavoz del DHS Tyler Houlton.