Son de Zapotalito, Puerto Escondido y Puerto ANGEL
Por. Roberto Agustiniano Domínguez/ corresponsal
Bahías de Huatulco. – A lo largo de la costa de Oaxaca, Se encuentran tres embarcaciones que están extraviadas en el océano del pacifico y que hasta el momento no han sido localizadas, la búsqueda está por mar y aire, por parte de familiares, amigos y autoridades estatales, federales; en día pasados Marina informo que había localizado una lancha y sus tripulantes, pero no se trataba de ninguna embarcación desaparecida..
Los primeros pescadores extraviados fueron de la comunidad de Zapotalito, del municipio de Tututepec; que salieron a pescar el día 22 diciembre y tenía que regresar al siguiente día y que hasta el momento no han regresado a sus casas.
Salieron a pescar a bordo de una embarcación tipo inmensa color blanco con un motor 75, llevan una hielera grande, los pescadores se llaman Luis Omar y José Antonio de 37 y 25 años.
Los segundos pescadores extraviados en el océano pacifico, son Wilfredo Morales Escobar de 35 años, Israel Morales Ramírez de 45 años y otro de nombre Adolfo de 22 años de la Cooperativa Pesquera La Cruz del Sur, salieron el sábado 6 de enero de la playa Manzanillo de Puerto Escondidos, a bordo de la embarcación Virgo con el curso de 90 grados y tirar la cimbra entre Puerto Ángel y Huatulco
Los terceros pescadores extraviado en la costa de Oaxaca son: Federico Rodríguez López, Oscar Rodríguez Valenzuela a bordo de la embarcación Ana Rosa, salieron el día 10 de enero de Puerto Ángel, a las 14:00 horas, a pescar tiburones.
Y el día jueves reportaron vía radio de comunicaciones banda marina, a la capitanía de puerto, que su embarcación se está hundiendo a 12 millas frente a la Bahía Salchi, de inmediato salieron en su auxilio, pero hasta hoy domingo no los han encontrado.
La confusión de información:
Trascendió que al tener conocimiento de que personal de la Marina habían rescatado a los tiburoneros, pescadores de puerto Escondido se trasladaron a la Zona Naval de Santa Cruz Huatulco para saber de sus compañeros; sin embargo, en el lugar les dijeron que ya se habían comunicado con los familiares y que los pescadores no se encontraban en Santa Cruz Huatulco.
Los pescadores regresaron a Puerto Escondido y familiares les argumentaron que “la lancha había sido vista desde un avión, les aventaron agua para que se hidrataran y que una lancha posteriormente llegaría por ellos; sin embargo, la lancha nunca los encontró”, trascendió.
De acuerdo a información recabada, un Avión Casa CN-235-300, tipo Persuader con tecnología avanzada de la Secretaría de Marina – Armada de México hizo el avistamiento de la embarcación frente a la playa de Chacahua y la reportó a una embarcación interceptora rápida de la misma Secretaría para que interceptara a los pescadores y traerlos sanos y salvos a tierra.
Por otro lado, se supo que la lancha Virgo fue localizada a más de 100 millas náuticas mar adentro y que es remolcada por otra embarcación de la Marina y que en las próximas horas tocaran tierra en uno de los puertos más cercanos; trasciende que pueden salir en el puerto de Salina Cruz o en Santa Cruz Huatulco.
Cabe señalar que los familiares se sienten engañados por la información que se les proporcionó la tarde del pasado jueves, información que de manera extraoficial vertió personal de Protección Civil comisionados en Puerto Escondido.
La búsqueda de los tiburoneros continúa y hasta el cierre de la edición, ninguna dependencia ha declarado al respecto y si el caso de que la lancha y los pescadores hayan sido encontrados y que los traen remolcando, los familiares siguen en la espera.
Hasta el momento, solo hermetismo existe sobre el tema de los pescadores extraviados que se hicieron a la mar desde el pasado 6 de enero y que tendrían que regresar el día 8, ya que llevaban gasolina y víveres suficientes para tres días de pesca.