• Entrega obra de electrificación en barrio La Unión II, para beneficiar a más de 40 familias.
• Con recursos gestionados ante el Senador Adolfo Romero, arranca construcción del techado de la cancha de usos múltiples de Bajos de Coyula.
• “Te felicito Presidente Darío porque estás cumpliendo con uno de los decálogos de la Constitución Mexicana: la Justicia Social”: Romero Lainas.
Diciembre 04 de 2015.- Como resultado de las gestiones ante diversas instancias para contribuir al desarrollo social, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, acompañado del Senador de la República, Adolfo Romero Lainas, inauguró y supervisó dos magnas obras en beneficio de la Agencia de Bajos de Coyula con una inversión superior a los dos millones de pesos.
El recorrido inició en la cabecera de la agencia municipal con la supervisión de la construcción de un techado para la cancha de usos múltiples y, posteriormente, se realizó la ceremonia inaugural de la ampliación de la red de energía eléctrica de la comunidad barrio La Unión II.
Al respecto, Pacheco Venegas destacó que su objetivo es blindar a esta agencia municipal con obras y servicios, ya que por muchos años permaneció en el olvido; por ello, a través de recursos municipales y gestionados, trabaja en acciones de pavimentación, agua potable, electrificación e infraestructura diversa para abonar al progreso y desarrollo de esta demarcación.
“La construcción del techado beneficiará a la comunidad en general, por eso agradecemos el respaldo del Senador Lainas porque es una persona de palabra; ya nos apoyó con la Casa de la Cultura de Santa María Huatulco, y hoy viene a refrendarnos su apoyo con esta estructura. Asimismo, la electrificación que hoy inauguramos es de gran relevancia porque favorece a cuarenta familias que podrán mejorar su estilo de vida. De esta manera, seguiremos trabajando con los habitantes de Coyula para que estén bien”.
El primer concejal aprovechó la ocasión para refrendar su apoyo a los habitantes, reiterándoles que no los dejará solos y que seguirá trabajando y gestionando recursos para transformar la vida de quienes por décadas han esperado ser atendidos con los servicios públicos básicos.
Por su parte, Romero Lainas enfatizó: “Hoy celebro que estemos aquí para iniciar la construcción de un techado se que les hace falta, y lo edificaremos con una inversión de un millón trescientos nueve mil pesos (…) Hoy vengo a decirte Presidente que en mí tienes un aliado y que Huatulco tiene un Senador aliado”.
Asimismo, se comprometió a brindar más beneficios al municipio, y en especial para Coyula, a través de la gestión de recursos para pavimentar el camino que conecta a esta comunidad con la carretera federal 200, y dando seguimiento al tema de tenencia de la tierra, para el cual él será un vínculo entre los habitantes y las autoridades correspondientes el próximo 10 de diciembre, cuando se celebre la reunión para tratar dicho tema.
Para finalizar, remarcó: “Te felicito Presidente Darío porque estás trabajando en unidad con tu Cabildo, pero también te felicito porque estás cumpliendo con uno de los decálogos de la Constitución Mexicana: la Justicia Social, entregando infraestructura básica a tus habitantes, como agua potable, energía eléctrica, drenaje, pavimentación de calles, porque es un derecho que tienen todas las comunidades”.
El Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Rural, Manuel Tenorio Cruz, se refirió a la obra de red de energía eléctrica que se realizó con una inversión superior a los 800 mil pesos, y remarcó: “con esta obra se le cumple a barrio La Unión dos. Este es el resultado del trabajo y de la gestión, y así seguiremos trabajando para Coyula y para Huatulco”.
El representante municipal de barrio La Unión II, Pablo García, y el vecino Manuel Cartas Pérez coincidieron en agradecer que el proyecto se concluyera para beneficio de toda la comunidad, que de ahora en más podrá gozar de las bondades que ofrece este servicio tan importante que esperaron por décadas y que hoy pueden palpar cada vez que utilicen un aparato eléctrico o que caminen por las calles iluminadas.
El Agente Municipal de Bajos de Coyula, Filogonio Manzano Mora, habló de los beneficios que se obtendrán con el techado de la cancha de usos múltiples, y dijo que será de gran utilidad para los alumnos de la Secundaria de esta agencia y para la comunidad en general, ya que “servirá para reuniones y diversos eventos, por eso agrademos al Presidente Municipal, Darío Pacheco, porque con el esfuerzo de él ha llegado el apoyo del Senador Adolfo Romero”.
La alumna de la Secundaria Técnica 144 extensión Bajos de Coyula, Keren Dalila Aragón Chávez, coincidió en agradecer el apoyo de ambas autoridades porque muy pronto contarán con un techado que les permitirá desarrollar sus actividades en un espacio digno y acorde a sus necesidades, y sin los intensos rayos o la lluvia.
Cabe mencionar que durante los eventos los supervisores de obra dieron las especificaciones correspondientes a cada proyecto y resaltaron, por un lado, que la introducción de la red de energía eléctrica consistió en la colocación de siete postes de nueve metros, 16 postes de 12 metros, la instalación de mil 800 metros lineales de dos tipos de conductores en media y en baja tención, así como la puesta en marcha de cinco transformadores.
Respecto al techado, se dijo que contará con zapatas aisladas, 12 columnas metálicas, y que está diseñado para soportar los vientos máximos regionales.
De esta manera, con resultados contundentes y con más y mejores proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias, es como la actual administración municipal continúa trabajando para el beneficio de todos los habitantes.