· Para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y patrimonial de la población.
· “Me comprometo a conducirme con transparencia, responsabilidad, disciplina, honestidad, lealtad y con estricto apego al orden jurídico”:
Maximiliano Ruiz Martínez.
Sábado 01 de noviembre de 2014.- Con el fin de reforzar una de las áreas de mayor importancia en la administración, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, presentó a Maximiliano Ruiz Martínez como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, exhortándolo a trabajar por el bien de la ciudadanía.
“Esta mañana me complace presentar públicamente al Subteniente de Infantería retirado del Ejército Mexicano, Maximiliano Ruiz Martínez, a quien le hemos encomendado la gran responsabilidad de realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y patrimonial de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de nuestros policías”, enfatizó el munícipe.
En este tenor, manifestó que la Constitución Política Mexicana en el Artículo 21 establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, lo estados y los municipios, a través de instituciones que se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. El primer concejal añadió que una de las principales atribuciones municipales es la de prestar el servicio de seguridad pública, garantizando el pleno desarrollo de la vida comunitaria de los ciudadanos.
“Nuestra sociedad requiere de personas que tengan un amplio espíritu de servicio y estén capacitados profesionalmente para desempeñar nuevas estrategias de seguridad. Nuestro gobierno ha apostado por una visión comprensiva y preventiva en el tema de seguridad pública, misma que permita el restablecimiento de las condiciones de calidad de vida, seguridad y bienestar social de cada uno de los habitantes de nuestro municipio de Santa María Huatulco”.
Darío Pacheco resaltó que se cuenta con elementos policiales de mayor capacidad de respuesta, que han homologado sus conocimientos y sus técnicas para que sean más eficientes en el combate contra la delincuencia, por lo que –dijo- la articulación de los programas, esfuerzos, acciones y presupuestos municipales destinados a la seguridad, combinados con la coordinación de las distintas dependencias federales y estatales, permitirá generar mayores y mejores resultados que propicien el pleno desarrollo de la sociedad.
Por su parte, el Síndico Municipal, David Lavariega Ordaz, abundó que el tema de la seguridad pública es de suma importancia para todos; por ello, la actual administración brinda los mecanismos necesarios para garantizar el bienestar de la sociedad, caminando de la mano para proveer la seguridad y tranquilidad de Huatulco, de la ciudadanía y de los turistas.
Posterior a la toma de protesta por parte del Presidente Municipal, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Maximiliano Ruiz Martínez, se comprometió a trabajar arduamente por esta encomienda es de suma responsabilidad. Así también, agregó que se encuentra en un periodo de valoración, para poder realizar planteamientos específicos sobre las estrategias que implementará para garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio.
“Desde este momento tengo clara la encomienda que se me ha conferido, por lo que me dirijo al cuerpo policiaco, con quien he de trabajar a partir de este momento, para decirles que tengan plena confianza de que vamos a trabajar de manera disciplinada, responsable y eficiente para ofrecer resultados inmediatos a los ciudadanos. Vamos a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, siempre rescatando los valores de cada uno de los elementos de esta valiosa corporación. Por mi parte, me comprometo a conducirme con transparencia, responsabilidad, disciplina, honestidad, lealtad y, sobre todo, con estricto apego al orden jurídico”.
Cabe mencionar que Maximiliano Ruiz Martínez se formó en el Ejército Mexicano del 16 de junio de 1982 al 30 de noviembre de 2007, donde obtuvo puestos como Sargento Segundo de Infantería (1986-1988), y Sargento Primero de Infantería (1988-2005); además fue Comandante de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca de 2008 a 2010.
Fueron testigos de la toma de protesta al titular de la Dirección de Seguridad Pública: el Regidor de Hacienda y Bienes Municipales, Joel César Romero Lavariega; el Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Rural, Manuel Tenorio Cruz; la Regidora de Desarrollo Económico y Salud, Mayra Anlehu Guillén; la Regidora de Turismo, Fomento Cultura y Equidad de Género, Jessica García Moro; el Regidor de Desarrollo Social, Víctor Mendoza Santiago; y el Secretario Municipal, Carlos Lavariega Gabriel.
Asimismo, el encargado de la Agencia Estatal de Investigación de Santa Cruz Huatulco, Cmte. Mauricio Cruz Cruz; el encargado de la Jefatura Operativa de Santa Cruz Huatulco, Humberto Villalobos Jarquín; el Comandante Regional de la Policía Vial Región Costa, Manuel Benfield Aguilar; el encargado de la Policía Federal con sede en Santa Cruz Huatulco, J. Jesús Rodríguez Tafoya; el Oficial de Protección de la Instalación Portuaria de Santa Cruz Huatulco, Carlos Jiménez Espinoza; y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Roberto Salinas López.