VIOLENCIA. Amenazan a dirigentes por dar entradas a hinchas de su entorno. Policía evalúa suspender partido con Vallejo.
Ernesto Guerrero L.
larepublica.pe
Las redes sociales están que ‘arden’ por culpa de desadaptados barristas de la ‘U’, quienes –48 horas después de la muerte de un joven hincha en inmediaciones del Monumental– subieron fotos en las que aparecen con fusiles de guerra, al pie de mensajes intimidantes contra dirigentes del club.
La queja es común: culpan a Jorge Vidal, gerente deportivo de Universitario y a los miembros de la junta liquidadora por, supuestamente, quebrar a la llamada ‘Trinchera Norte’, favoreciendo con pases de cortesía a gente de su entorno.
El club ha negado el reparto de entradas gratis a los barristas, pero las imágenes captadas por una cámara de seguridad el domingo, antes de que mataran a Bryan Huamanlazo Cusipuma (19), son más que reveladoras. Puede apreciarse a vándalos arranchándose fajos de pases para acceder sin pagar al estadio.
Jorge Cavero, líder de una de las facciones de la ‘Trinchera Norte’, denunció este tipo de práctica. “El gerente deporivo debería admitir su error y renunciar si quiere que las aguas se calmen”, advirtió.
En tanto, en su cuenta de Facebook, ‘Pitucho Campeón’, quien dice ser jefe de la barra ‘Capos de la tropa’ integrada por hinchas del Cono Este de Lima, fue más lejos. Manipulando un fusil anuncia que correrá mucha sangre por la muerte de Bryan Huamanlazo. Atribuye el asesinato a Héctor Febres ‘Tortuga’ y Raúl Santos ‘Chapulín’.
Son Delincuentes
La policía también baraja esos nombres en su lista de sospechosos. El primero estuvo tres años preso por matar, en Pueblo Libre, al médico Víctor Tafur Medina. Y ‘Chapulín’ purgó carcelería por robo agravado. El director de la PNP, Jorge Flores, informó ayer que la Dirincri ya los busca.
Se supo que 1.300 barristas de Lima tienen previsto desplazarse a Trujillo para ir al partido que sostendrá hoy Universitario ante César Vallejo. Debido al clima de violencia que se percibe entre hinchas ‘cremas’, el espectáculo fue considerado de alto riesgo por el coronel Óscar Gonzales, de La Libertad. Si la situación se agrava, no se descarta una suspensión, dijo el oficial.