la situación en la zona en conflicto entre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, se tornó tensa, debido a la presencia de 2 diputados uno de PRI y el otro del PAN,
Por: Ignacio Vasquez Bohorquez
Este miércoles por la tarde y noche, la situación en la zona en conflicto entre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, se tornó tensa, debido a la presencia de 2 diputados uno de PRI y el otro del PAN, por lo que el asunto del adoquín se politizó. Primero, los transportistas como a las 7 de la noche bloquearon por espacio de 2 horas el crucero principal de Puerto Escondido, en el acto, Marcos Escamilla, presidente del sitio Puerto Escondido, comentó que fue una presión para que el Gobierno Estatal y Federal le ponga atención a los problemas de este destino turístico y no haya más vandalismo. Un poco más tarde, un contingente armados con machetes piedras y garrotes encabezado por el diputado local Fredy Gil Pineda Gopar, marchó por la zona en conflicto y a su paso quitó un letrero con un anuncio que pertenece a Colotepec, dijo que con esta marcha le piden al Gobierno del Estado que se haga presente en esta zona y que se indemnice a las personas que fueron lastimadas en sus pertenencias, ya se está dijo, haciendo el recuento de los daños y vamos hacerlo valer ante las instancias, así mismo, anunció que este Jueves solicitaran en la cámara de diputados la desaparición de poderes en Colotepec, porque según, Carmelo Cruz Mendoza, está rebasando sus atribuciones.
Por otro lado, algunos comerciantes quieren que no se politice esta cuestión, que el gobierno de forma neutral, ofrezca una solución pacífica a través del diálogo, ya que estos bloqueos y marchas con machetes, ahuyentan al turismo y confrontan a los pobladores.
Ante este movimiento las Autoridades Municipales de Colotepec, se resguardaron en la Representación Municipal, sin que interrumpieran la marcha de los prestadores de servicios turísticos, que exigen el pago de sus pérdidas. Cabe mencionar que la zona de la av. Pérez Gasga, la cual hace unos días lucía llena de turismo, esta noche se aprecia triste y abandonada debido a que los comercios se encuentran cerrados en su mayoría.