Al filo de las 11 y media del día de este lunes, la policía municipal, tránsito del Estado y el cuerpo de Bomberos del Estado, recibieron llamadas alertando acerca de la presencia de dos lagartos en el cauce del arroyo El Regadío
Fernando Casteleyro
Puerto Escondido, Oax.- Al filo de las 11 y media del día de este lunes, la policía municipal, tránsito del Estado y el cuerpo de Bomberos del Estado, recibieron llamadas alertando acerca de la presencia de dos lagartos en el cauce del arroyo El Regadío a la altura del puente donde cruza la carretera federal 200.
Los primero en llegar fueron los heroicos bomberos que inmediatamente se dieron a la tarea de escarbar bajo unja estructura de concreto donde supuestamente se había escondido el animal.
Hasta este lugar arribaron elementos de la policía municipal así como de tránsito del Estado, pero al paso del tiempo y ante la nula aparición del reptil se fueron retirando.
El hecho provocó que varios curiosos se acercaran al barandal del puente que cruza este arroyo natural, también varios automovilistas detuvieron sus vehículos sobre la cinta asfáltica para descender de ellos y curiosear el intento de los bomberos por dar con el lugar donde se hallaba escondido el lagarto.
Por lo menos en dos ocasiones el animal intento salir de debajo de la pesada estructura pero volvió a sumergirse en el lodo, hasta que finalmente al filo de la una y cuarto del día, los valientes elementos de bomberos lograron sujetar la cabeza del animal por una ranura del extremo de la placa de concreto y a pesar de que el reptil opuso resistencia lograron tomarlo por el hocico y sujetárselo.
Acto seguido con la ayuda de dos compañeros más lograron sustraer al cocodrilo hacia el exterior ante la algarabía y los aplausos de los ahí presentes que pretendía tomarse la foto con el animal que parecía más asustado que todos.
Cabe mencionar que además del cocodrilo también fueron encontradas dos serpientes de unos 80 cms. de largo aproximadamente.
Ya en entrevista Esteban Vázquez Coordinador Regional de Protección Civil, indicó que se trataba de un ejempla macho de aproximadamente 5 o 6 años de edad, el cual presentaba algunos golpes en la zona de la cabeza debido tal vez a un golpe con las barretas con las que intentaban asustarlo para que saliera.
Agregó además que el lagarto tipo caimán será enviado al Centro Nacional de la Tortuga en Mazunte Tonameca para que se le rehabilite y pueda ser retornado a su hábitat natural.
Son ya varios los lagartos capturados en esta zona a pesar de que aún no comienza la temporada de lluvias, con lo cual se incrementa la posibilidad de que este tipo de reptiles salgan de sus hábitats naturales para internarse en comunidades alta o medianamente pobladas, por lo que se hizo un llamado de alerta sobre todo para aquellos que habitan cerca de cauces de ríos, arroyos u ojos de agua.