Personal de la Universidad del Mar, Campus Puerto ángel, impiden el acceso a su domicilio a catedrática del Campus.
Enlace de la Costa
Bahías de Huatulco, Oax.- El pasado domingo 14 de julio de 2013, personal de la Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, el C. José Juan Merlín Canseco, junto con el C. Aurelio Aragón de la Corporación policiaca, por instrucciones del Vice-Rector Administrativo de dicha universidad, impidieron a la Profesora Guadalupe Tenorio Colín junto con sus familia el acceso a su domicilio, ubicado en el interior del Campus Universitario de Puerto Ángel.
Personal de la Universidad del Mar, Campus Puerto ángel, junto con un elemento de la Corporación policiaca, por instrucciones del Vice-Rector Administrativo de la Universidad del Mar, José Luis Ramos Espinoza, impidieron el paso a su domicilio a la profesora Guadalupe Tenorio Colín, que labora en dicha Universidad desde hace ya 14 años.
Guadalupe Tenorio Colin, Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud, es profesora investigadora de la UMAR Puerto Ángel y tiene 14 años de antigüedad en dicho Campus. Por lo que desde su llegada a la Universidad le fue otorgada una casa habitación en la Zona Habitacional UMAR, misma de la que hoy es despojada.
Según la catedrática, estos elementos impidieron el acceso a su a casa o domicilio, ubicado en el interior del Campus, despojándola de su vivienda, así como de su espacio o cajón de estacionamiento, con abuso de autoridad; confiscando su bienes, secuestrando sus enseres domésticos, documentos personales y de su familia, dinero, alhajas, tratamientos médicos, medicinas, etc.
“Fui arbitrariamente despojada junto con toda mi familia formada por mis dos hijos menores de edad, Guadalupe Adamaris Preciado Tenorio de 6 años de edad, Gustavo Adolfo Preciado Tenorio de 4 años de edad, mi madre la señora Ernestina Colín Tenorio Levario de 76 años de edad, dependiente económicamente de mí, por el Vice-Rector Administrativo de la Universidad de Mar José Luis Ramos Espinoza, sin orden de desahucio emanada por autoridad competente” exclamó la profesora.
Según palabras de Preciado Tenorio, todo ello como consecuencia, por no haber firmado un supuesto contrato especial de comodato, que no opera, ante diversas instancias legales, ya que según estos contratos de comodatos deben de ser de forma gratuita, como lo establece la Ley en su artículo 2378 del Código Civil, para el Estado de Oaxaca.
“Esto se deriva, como lucha de poder, una imposición arbitraria, una situación personal, una revancha, una venganza de parte del Vice-Rector de la UMAR Campus Puerto Ángel, José Luis Ramos Espinoza, por no haber firmado el contrato del supuesto comodato que no opera como se ha demostrado, ahora está empleando los recursos económicos, de Estado, físicos y legales de la Universidad, así como el abuso de autoridad empleando el poder del Estado para beneficiarse en su ámbito personal” Señaló.
La profesora, Guadalupe Preciado, menciona que lo que pasó el 14 de julio, aplicaron el reglamento sobre el uso de casas-habitación propiedad de la Universidad, y como se especifica en el artículo 6°, el cual estipula que, “En ningún caso se permitirá a los residente de la Zona Habitacional UMAR, que sus invitados o familiares habiten la vivienda cuando los responsables del inmueble se encuentren fuera de ella, ya sea por motivos de periodos vacacionales, fines de semana largos, puentes, sabáticos, etc.” Según la profesora este artículo reglamentario de la UMAR, es ilegal, va en contra del derecho, va en contra de los Derechos Humanos y en contra de la Integración de la Familia.
Cabe mencionar que está no es la primera vez que la profesora recibe este tipo de represalias, dichos sucesos se vienen dando desde octubre del 2012 cuando tampoco se le dejó entrar a Preciado Tenorio a su domicilio tras haber salido por despensa, por lo que Preciado Tenorio presentó la primera de tres demandas ante en la Agencia del Ministerio Público de San Pedro Pochutla.
Debido a esta lluvia de hechos en contra de su persona y familia, la Profesora Guadalupe Preciado Tenorio, ha solicitado ayuda al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a efecto de poder ingresar a su domicilio que se encuentra en el interior de la Universidad del Mar Campus Puerto Ángel, Oaxaca. Así mismo ha presentado formal denuncia de los derechos violados en contra de su familia y el de su persona.