En el marco del Operativo Limpieza y Por un Chiapas más Seguro, fuerzas policiales detuvieron a cinco personas relacionadas con tres homicidios y asaltos en la región Soconusco, por lo que ya se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.
por. Carlos Salazar/Rosario González Chay
* El primero de los detenidos portaba una pistola y fue quien delató a sus cómplices
Tapachula Chiapas.- En el marco del Operativo Limpieza y Por un Chiapas más Seguro, fuerzas policiales detuvieron a cinco personas relacionadas con tres homicidios y asaltos en la región Soconusco, por lo que ya se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.
Los agentes del grupo especial de homicidios, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Fronteriza (PEF) y Policía Municipal, detuvieron a Olvin Alexis Reyes Duarte, de 27 años de edad, originario de Honduras, quien portaba una pistola tipo revolver, calibre 38 en la cintura, con cuatro cartuchos útiles. Olvin fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Regional y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
Tras ser interrogado, dio a conocer que el arma la utilizaba para asaltos y había participado en varios homicidios, en compañía de Eleodoro Tino García, alías “El Lolo”; Sergio George Millares, “El Checo”, y Francisco Toledo Cruz, también conocido como “El Toledo”. Tras la confesión del detenido, el agente del Ministerio Público del fuero común ordenó una orden de localización para los sujetos en mención.
Los agentes estatales, coordinados por el Fiscal de Homicidios, implementaron un operativo de búsqueda y detuvieron a los otros tres señalados, que confesaron haber participado en tres diferentes homicidios, de acuerdo a la averiguación previa correspondiente, en agravio de Hugo Enrique Sánchez Renaud, ocurrido el pasado 28 de octubre del 2012. Así también, se les adjudica la ejecución de un asesinato en el municipio de Mazatán.
Asimismo, el pasado 9 de febrero, junto a Aurelio Martínez, “El Talachas”, asaltaron la empresa COTSHISA en el municipio de Villa Comaltitlán, donde se llevaron 150 mil pesos.
Los agentes lograron la detención del talachero, a quien le encontraron 900 gramos de una sustancia de color negra, al parecer morfina, la cual era transportada para su comercialización.
La detención de los cinco sujetos fue bajo apego a los derechos humanos, ya que habían sido acusados por uno de sus cómplices.
Lo mataron por “sapo”
Con la captura de Olvin Alexis Reyes Duarte, se logró esclarecer el brutal homicidio cometido en agravio de Hugo Enrique Sánchez Ranaud, quien fuera masacrado a cuchilladas en un lote baldío de la colonia Las Américas.
El hoy detenido indicó a las autoridades que en este homicidio participaron Sergio George Millares “El Checo”, y Francisco Toledo Cruz “El Toledo”.
En su declaración, Olvin Relató que el día de los hechos sangrientos fueron a consumir bebidas embriagantes en el bar Sol y Luna, donde también se drogaron con cocaína que llevaba “El Checo”.
En el lugar se encontraron con el homosexual, quien le dijo al “Checo” que los denunciaría por sus fechorías cometidas.
Con engaños, llevaron al hoy finado rumbo a la colonia Las Américas, donde fue apuñalado con saña y después abandonaron el cuerpo.