Llenos de jubilo familiares de los dos pescadores que desaparecieron el pasado miércoles quienes se hicieron a la mar a las quince horas de ese día, con quienes se perdió contacto, y al no saber nada de ello familiares de estos pescadores quienes responden a los nombre de Giovanni Peralta Reyes y Armando Reyes García de 22 y 43 años respectivamente, decidieron dar aviso de su desaparición.
Por: Javier Hernández/Uno Más Uno
Puerto Escondido Oax. Llenos de jubilo familiares de los dos pescadores que desaparecieron el pasado miércoles quienes se hicieron a la mar a las quince horas de ese día, con quienes se perdió contacto, y al no saber nada de ello familiares de estos pescadores quienes responden a los nombre de Giovanni Peralta Reyes y Armando Reyes García de 22 y 43 años respectivamente, decidieron dar aviso de su desaparición.
A esta denuncia las autoridades tanto de San Pedro Mixtepec como de Protección Civil se avocaron inmediatamente a la búsqueda y salvamento de estos dos náufragos utilizando todo los implementos a su alcance a fin de localizar a estas dos personas, entre los que se destaca equipos aéreos y anfibios a fin de ubicar la embarcación en la que partieron denominada Lupita, mismos esfuerzos que se vieron reducidos toda vez que los dos náufragos no daban señales de vida.
Tanto la Capitanía de Puerto como La Armada de México coadyuvaron al rastreo de esta embarcación sin que tuvieran éxito en su búsqueda.
El día de hoy al reanudar la búsqueda un buque de la Armada de México localizó a los náufragos a un poco mas de cincuenta y tres millas náuticas sobre el punto conocido como “Punta Maldonado” sitio que se encuentra localizado entre los límites de los estados Oaxaca y Guerrero.
Inmediatamente fueron interceptados por el personal de la armada, quienes les proporcionaron los primeros auxilios debido a los deterioros que sufrieron físicamente por la falta de liquido y alimentos, reportándolos medicamente en condiciones que no ponen en peligro la vida de ellos. Por lo que procedieron a estabilizarlos y así mismo remolcarlos con dos unidades de esta noble institución.
Hasta el cierre de esta edición, no habían llegado a tierra firme los pescadores que fueron rescatados por la Armada de México en tanto amigos y familiares se apostaron en la playa principal de esta ciudad de Puerto Escondido en espera de la llegada de los pescadores.
En entrevista con los familiares de los náufragos comentaron: desde el día en que dejamos de tener noticias de ellos pedimos a las autoridades su ayuda para la localización de nuestros seres queridos, veíamos como pasaban las horas y los días y nuestra esperanza se desvanecía al no tener noticias de su paradero.
Afortunadamente la persistencia de nosotros como de las propias autoridades en localizarlos y el apoyo económico de la gente no se fallecía en el intento de su búsqueda, y hoy esto da como resultado su localización por personal de la Armada de México, por lo que agradecemos el esfuerzo de todos los que participaron en la búsqueda de nuestro seres queridos.
En tanto el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Eduardo Rojas Zavaleta manifestó: nos encontramos de momento consternados por la desaparición y motivados por la angustia de los familiares, pusimos todos nuestros recursos al alcance para apoyar en la búsqueda. Acudimos al gobierno del estado con la finalidad de que se nos proporcionara ayuda de equipo aéreo para su búsqueda y como respuesta a este esfuerzo conseguimos la localización de estos conciudadanos.
Por otro lado el edil de Colotepec, José Luis Cabrera coincidió con su homologo de Mixtepec comentando: nuestro esfuerzo no fue en vano, quiero comentarles que durante la búsqueda, su servidor acompañado de algunos familiares de los náufragos sobrevolamos el punto que indicaron en su salida al mar la tripulación de la embarcación “Lupita”