panoramadelpacifico@gmail.com                          

Mucha gente asistió al Quinto Festival Nudista Zipolite, sin embargo, para los organizadores, “el desnudarse es una opción, a nadie se le obliga y todos son respetados, en éste festival existe la tolerancia a quienes piensan diferente y viven la libertad”.

• Afluencia, derrama económica, diversión y saldo blanco en #FestivalNudistaZipolite2020

Por. Raúl Laguna
ZIPOLITE, POCHUTLA.– Miles de visitantes extranjeros y nacionales se dieron cita en  Zipolite, La Playa Nudista De México para celebrar el #QuintoFestivalNudista2020 (FNZ-2020), que en ésta ocasión fue un evento con causa y durante cuatro días consecutivos se desarrollaron varias actividades recreativas, culturales, musicales, entre otras practicando el nudismo.
Entre las actividades realizadas se encuentran la yoga, volibol pintura corporal, calendas, escenarios, tour marino, vuelo de papalote, fotografía, cena nudista, juegos en la playa, rally nudista, caminata neón, fogata y tambores, danza, entre otras más que se practicó el nudismo; todas las actividades al natural; además de conciertos en la que se presentaron artistas como Alejandra Robles y la Sonora Dinamita de Anaidita y otros artistas.

Disfrute al natural
En ésta quinta edición del FNZ-2020, turistas de varias ciudades y países que disfrutaron de sus actividades, tuvieron la oportunidad de despojarse de la ropa, quitarse el traje de baño para disfrutar al natural de la PlayaNudista de México y sus paisajes.
Con las actividades realizadas durante el evento, los visitantes nacionales y extranjeros pudieron descansar y divertirse; todos, en su mayoría, bailaron, cantaron, jugaron, corrieron, se pintaron el cuerpo, volaron papalotes, practicaron, ya sea Yoga u otro deporte; además de disfrutar de la cálida agua salada del mar de Zipolite.
Afluencia, derrama económica y saldo blanco
La afluencia turística dejó sin duda alguna mejor derrama económica millonaria que el año pasado en la se aglutinaron al menos unas siete mil personas y que en ésta edición el número de visitantes fue mayor.
La derrama económica beneficia a todos los prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros radicados en este destino turístico; así como a los aledaños como #PuertoÁngel, #Mazunte y #SanAgustinillo y otros.
La autoridad municipal que preside Saymi Pineda Velasco consideró que el festival es “único en el país y coloca al estado de Oaxaca como una entidad tolerante a cualquier expresión y pensamiento”, comentó.
Los cuatro días de actividades del #FNZ2020 fue con un saldo blanco y “los visitantes tuvieron un festival que rompió expectativas, las actividades que se desarrollaron fueron recibidas y practicadas por los turistas que practican el nudismo”, comentó.

Por su parte, Jair Flores, organizador del evento y prestador de servicios de Zipolite comentó que la gente sigue permaneciendo en el destino turístico, “no hemos hecho un levantamiento oficial en cuanto a datos, pero con algunos compañeros hoteleros que hemos preguntado, todavía están llenos, hay algunos hoteles que se encuentra al 80 o 70 por ciento de ocupación”, expresó.
Para el prestador de servicio dejó en claro que la temporada se está alargando, “solamente teníamos dos temporadas, diciembre fin de año y Semana Santa, pero afortunadamente, con el Festival que está intermedio entre éstas dos temporadas, la temporada se está alargando bastante bien, los prestadores de servicios muy contentos, las impresiones de la gente es bastante buena”, aseguró Jair Flores.
Flores aplaudió los conciertos y sobre todo que todas las actividades se realizaron sin ningún percance y en realidad hubo saldo blanco y destacó que “el destino turístico se está posicionando y San Pedro Pochutla está posicionándose y no solamente con el Festival, estamos comprometidos con el trabajo, viene el #TianguisTurístico próximamente en #Mérida, Yucatán al cual vamos a asistir y en ese tipo de ferias es donde damos la promoción de Zipolite, sin duda la promoción especial del #FestivalNudista que está repuntando a Zipolite y lo está llevando a un plano, no solamente nacional, sabíamos que Zipolite era conocido a nivel internacional, pero si recordamos, hace algunos años, no había mucha gente y ahora, hay mucha más gente acá en Zipolite”, aseguró el prestador de servicios.

Actividades en orden
Los organizadores del evento, para que las actividades se desarrollaran en orden, se coordinaron con diversos sectores; así como con elementos policiacos municipales y estatales, de Protección Civil, Bomberos de Pochutla, Guardia Nacional, entre otros.
Los nudistas pudieron disfrutar de las actividades, yoga al natural en la playa, bodypaint, karaoke, bolibol y futbol playero, bailes regionales, caminatas, tour marino al desnudo, rodada ciclista, clases de surf y muchas más.

Festival de tolerancia y con causa
Mucha gente asistió al Quinto Festival Nudista Zipolite, sin embargo, para los organizadores, “el desnudarse es una opción, a nadie se le obliga y todos son respetados, en éste festival existe la tolerancia a quienes piensan diferente y viven la libertad”.
La Quinta edición del festival fue con causa; el DIF Municipal de San Pedro Pochutla puso lugares estratégicos para acopiar ropa para personas de comunidades de escasos recursos, y lograron reunir varios centenares de trapos que serán llevados a las poblaciones de la parte alta de la municipalidad, para que niños, jóvenes y adultos puedan darles uso.
Así mismo, de un hermanamiento entre el municipio de San Pedro Pochutla con la Ciudad de Nezahualcóyotl del Estado de México en éste Festival nudista, el presidente municipal de la ciudad mexiquense, Juan Hugo de la Rosa García realizó la donación de 100 mil pesos para el Sistema DIF Municipal que serán utilizados para la compra de material de apoyo para discapacitados.

print