// Unidades donadas a bomberos de Pochutla, siguen retenidas en frontera con Estados unidos - Panorama del Pacifico https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3929368393811174
panoramadelpacifico@gmail.com                          

• Aduana mexicana exigen trámites burocráticos

Raúl Laguna///publimar.mx

La unidad Ford Anderson 1987, tipo carro bomba que fue donada por bomberos canadienses se encuentra retenida en frontera estadounidense; aduana mexicana pide mucho trámite.
SAN PEDRO POCHUTLA.- Por situaciones burocráticas aduanera, dos vehículos y equipo que fueron donados por el Cuerpo de Bomberos de Canadá para fortalecer las acciones de los voluntarios de San Pedro Pochutla, se encuentran detenidos en la frontera de México con estados Unidos desde hace más de diez días.
Por gestiones de los voluntarios de Bomberos de ésta ciudad realizadas con el Departamento de Bomberos de Castlegar (CFD), fueron beneficiados con dos unidades de motor; una Ford Anderson 1987, tipo carro bomba que sirvió al departamento de Bomberos de Canadá por 30 años y que aún está en buenas condiciones y una camioneta para reacción inmediata; además de equipo de rescate.
Ambas unidades aún continúan detenidas en la aduana de México, en la frontera con Estados Unidos y que por trámites burocráticos no han podido pasar a territorio mexicano y mucho menos han llegado a su destino, a la base de Bomberos de San Pedro Pochutla.
De acuerdo a integrantes de bomberos “El Pochutleco”; las unidades salieron de la ciudad de Castlegar, en Canadá desde el pasado 30 de octubre y tenían que hacer un recorrido de aproximadamente 5 mil kilómetros para llegar el pasado 5 de noviembre a San Pedro Pochutla.
Cabe mencionar que las unidades y herramientas donadas cruzaron todo el territorio americano sin ningún problema; sin embargo, al llegar a la Frontera mexicana fueron retenidos por “puros trámites burocráticos”.

Los voluntarios canadienses que traían las unidades se regresaron a su país de origen, ya no pudieron llegar con las unidades a San Pedro Pochutla.
Las unidades eran trasladadas por dos voluntarios de por Firefighters Without Borders Canada (FWBC), y con ellos venían, además equipos retirados como de participación, botas, mangueras, cascos y una escalera y todo quedó en territorio americano, en espera a que se realicen los trámites necesarios.
Los voluntarios no podían quedarse más días; ellos tenían que estar de regreso en su país de origen hasta el martes 7 de noviembre; lo que hizo imposible en que las unidades y el equipo donado llegaran a su destino.
El comandante de los voluntarios de “El Pochutleco”, Roque Pineda espera que la donación no se pierda, “se necesita dinero para poder trasladarlos como es el gasto de la gasolina, casetas de cobro, entre otras cosas”, expreso indignado el también presidente de la asociación civil.
Explicó que no cuentan con apoyo alguno, a pesar de que las unidades serán para beneficio de la población pochutleca y las comunidades aledañas.
Los voluntarios esperan que las autoridades municipales y estales intervengan para agilizar los trámites burocráticos; “es un todo protocolario que la misma aduana no te permite si no estás en regla, pero de hecho, los carros son canadienses y ellos tuvieron la buena intención de donarlos y hay que hacer los trámites”, expresó Roque Pineda.
“seguimos haciendo lo imposible para que las unidades lleguen y es un impuesto muy alto, más de 36 mil dólares y no podemos pagarlos; aunque los carros ya están asegurados y en cuanto se paguen podrán circular sin ningún problema el territorio mexicano”, culminó el comandante de bomberos.

 

print