Autoridades estatales y federales aseguraron 16 aves exóticas vivas y varios animales disecados en Santa Lucía del Camino
Un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Policía Municipal permitió el rescate de 16 aves exóticas vivas. Además del hallazgo de varios animales disecados, entre ellos ejemplares en peligro de extinción. Esto, durante un cateo en un domicilio particular en la colonia Ampliación Santa Lucía del Camino.
El cateo, autorizado por un juez y ejecutado tras una investigación llevada a cabo por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, se realizó en una vivienda ubicada en la Privada de Hornos. La operación fue encabezada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Quienes, tras ingresar al inmueble, confirmaron la presencia de fauna silvestre en condiciones irregulares.
Entre los animales asegurados se encuentran 16 aves vivas de la especie Eupsittula canicularis. Conocidas comúnmente como Pericos Frente Naranja. Una especie protegida por normativas ambientales. Además, se encontró un cerdo miniping en evidente mal estado físico, lo que podría implicar violaciones a la Ley de Bienestar Animal.
El hallazgo más sorprendente fue el de cinco aves disecadas, entre ellas una guacamaya bandera, un tucán, un tucán pico de canoa, un loro cabeza amarilla y una guacamaya azul. Así como una cabeza disecada de venado cola blanca, especie también protegida por la legislación ambiental federal.
Finalmente, por tratarse de un caso que involucra delitos de competencia federal, tanto los animales vivos como los ejemplares disecados fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La cual ahora dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará la responsabilidad legal de los implicados.