Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de noviembre de 2018.
Tormentas sobre el sur, sureste, oriente y noreste de la república, además de evento de “Norte” en el golfo de México, debido al paso del frente frío no. 11.
Para hoy, el frente frío No. 11, originará nuevo descenso de temperaturas y potencial de tormentas puntuales fuertes sobre el noreste y oriente del país; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Un sistema anticiclón en el Golfo de México originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional; en tanto que continuará el viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia, se prevén tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas menores a -5°C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0°C en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; mínimas de 0 a 5°C en sierras de Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, y máximas de 35 a 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para el Pacífico Sur cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, en bajas temperaturas abrigarse bien, principalmente a adultos mayores y menores de edad ya que fácilmente pierden calor corporal, no usar anafres para calentar cuartos sin ventilación; en horas de calor manténganse hidratado y esté atento a los avisos que emiten las Autoridades de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.

print