Agentes viales ratificaron lo expuesto por la SSPO y dijeron que efectivamente, el monto que recibieron por concepto de viáticos durante la celebración de la Guelaguetza.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca erogó 5,437,500 por concepto de viáticos para 725 agentes de tránsito que fueron comisionados para cubrir los operativos de la presentación del primer y segundo lunes del cerro. Lo anterior tiene constancia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, donde se señala que cada agente recibió $7,500.
Después de ser publicada esta información, la secretaría de seguridad pública argumentó que “los montos de pago de viáticos van de los $300, $150 y $100 pesos por lo que la publicación muestra una interpretación periodística errónea de la información”. Sin embargo, la propia secretaría no afirmó que la información fuera falsa y que no se hayan erogado $7,500 para el pago de viáticos, ni tampoco detalló en dónde radica “el error interpretativo del periodista”.

Agentes viales ratificaron lo expuesto por la SSPO y dijeron que efectivamente, el monto que recibieron por concepto de viáticos durante la celebración de la Guelaguetza oscilaban entre los 200 y 400 pesos por día.

Además la SSPO expuso que el presupuesto anual para viáticos destinado a la Policía Vial Estatal en el 2018, fue de $317, 900, por lo tanto, este monto no alcanza siquiera el 10% de la cantidad mencionada en la nota y que la gestión y pago de los viáticos destinados a los elementos de la Policía Vial Estatal, es responsabilidad del personal administrativo subordinado al titular de esa Dirección; pero nuevamente no aclaró el destino de los $5,437,500 que aparecen como erogados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia por concepto de viáticos.

Ante los señalamientos la Secretaría de seguridad Pública reiteró su disposición y total apertura para en caso de ser necesario, presentar aclaraciones con documentación física oficial.

print