panoramadelpacifico@gmail.com                          

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2019

Para hoy, continuará el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico hacia los estados del noroeste y norte de México, mientras que por la tarde-noche se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal sobre la frontera norte del país. El sistema frontal No. 25 dejará de afectar al territorio nacional. Los sistemas meteorológicos antes mencionados provocarán los siguientes efectos, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas menores a -5°C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tlaxcala; de -5 a 0°C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5°C en sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosida esperándose intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), por lo que continúa el Alertamiento por Evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.
Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, ante las precipitaciones, ya que podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros; en las zonas frías no calentar cuartos sin ventilación con anafres, abrigarse bien y tomar líquidos calientes, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten las Autoridades de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.
-0-
Más de 10 mil archivos estabilizados y resguardados por el AGEO

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 10 de enero de 2019. Para resguardar este Patrimonio Documental y con ello preservar la memoria colectiva de la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través del Departamento de Conservación y Restauración del AGEO, previno daños en 10 mil 397 archivos, dentro de los cuales se encuentran cajas con expedientes, planos, mapas, libros, filatelia, entre otros.

Los archivos fueron sometidos a trabajos de conservación y restauración por el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), con el fin de evitar el deterioro de documentos históricos pertenecientes a los poderes del Estado, mismos que representan la memoria documental de la entidad.

Rossana Sierra Espinoza, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del AGEO, explicó que, para prevenir daños significativos a documentos históricos, se realizó un proceso de estabilización, que consiste en la limpieza de archivos, fumigación, integración de refuerzos, extracción de materiales que deterioran el papel y resguardo de documentos.

Por lo tanto, se llevó a cabo el diagnóstico y limpieza de 276 cajas que incluyen 1,922 expedientes. Para evitar que dichos documentos sufran alteraciones, fue necesario desinfectar 7 mil 933 fojas que contenían hongos o bacterias.

De estos archivos, también fueron reforzadas 7,498 fojas, se realizaron 601 laminados, 1,997 hojas contaron con el proceso de consolidación, 74 expedientes recibieron corrección de plano y 191 expedientes fueron restaurados. A esto hay que agregar el diagnostico de 1082 planos y mapas.

El AGEO también se encargó de la limpieza de 100 libros. Dentro de éstos, 22 libros pasaron por un proceso de desinfección, se limpiaron 1,335 fojas, 1,453 fojas recibieron tratamiento de refuerzo, 223 de consolidación, se colocaron escativanas en 525, 159 tuvieron corrección de plano y 18 necesitaron laminado.

Además, 75 libros comenzaron un registro fotográfico, para documentar su estado desde que fueron recibidos hasta que pasaron por un proceso de conservación curativa y restauración.

Asimismo, el AGEO trabajó con filatelia. En total, 7,105 timbres sueltos y 188 plantillas completas tuvieron tratamientos de desinfección, refuerzos, laminados y guardas de protección, lo que permite que continúen conservándose.

Estos trabajos fueron realizados por el Departamento de Conservación y Restauración en el AGEO, que al tratarse del segundo archivo más importante del país después del Archivo General de la Nación (AGN), cuenta con herramientas de primer nivel para llevar a cabo la conservación de fondos documentales.

print