panoramadelpacifico@gmail.com                          

El dirigente pesquero especificó que el precio del diesel para los productores nacionales es de 22 pesos por litro, mientras en Estados Unidos es el equivalente a 10 pesos.

Exigen precio competitivo del diésel marino, vigilancia a especies en veda, así como freno a la competencia desleal de productos importados
Por. Sibely Cañedo Periódico Noroeste
MAZATLÁN, SINALOA._ De los estados costeros del País, cerca de 2 mil pescadores salieron ayer hacia la Ciudad de México, donde hoy jueves se plantarán en el Zócalo hasta ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pedirán resolver la problemática del sector pesquero y acuícola, que tiene en riesgo a cerca de 300 mil empleos en todo el País.
“Estaremos el tiempo que sea necesario porque a ocho meses que tiene este gobierno, no hemos sido atendidos y lo que queremos es una solución, que se giren las instrucciones para que las instituciones puedan darnos respuesta”, advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico.
Sus demandas se concentran en cinco puntos, en los que sobresale el alto costo del diesel marino, un factor que mantiene a los productores nacionales fuera de competencia ante los bajos costos de producción de otros países.
El dirigente pesquero especificó que el precio del diesel para los productores nacionales es de 22 pesos por litro, mientras en Estados Unidos es el equivalente a 10 pesos; y en países centroamericanos, de alrededor de seis, por lo que al exportar sus productos a México, se convierten en competencia desleal.
“Lo que necesitamos es un piso parejo con los países que compiten con nosotros. No podemos ir y vender un producto al mismo precio, cuando otros tienen precios muchos más bajos en sus costos de producción; el detalle es que el precio no lo ponemos nosotros, sino el mercado”, resaltó.
Otro de los reclamos es que, en la actual administración de la Conapesca, se han descuidado los operativos de inspección y vigilancia de las especies en veda, como la del camarón, lo que ha repercutido en un saqueo de los organismos reproductores, que puede afectar el resultado de las siguientes temporadas.
De igual forma, los productores solicitarán ser tomados en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto para la pesca y la acuacultura en 2020, ya que el de este año fue autorizado sin considerar las propuestas de las organizaciones y además hubo un recorte del 30 por ciento en comparación con el año anterior.
En cuanto a la protesta, Lizárraga Manjarrez dio a conocer que tan solo de Mazatlán salieron ocho autobuses con los trabajadores para participar en la protesta nacional, que en principio había sido programada para el 6 de agosto, pero finalmente se realizará dos días después y se espera dé inicio en la madrugada, conforme vayan arribando los contingentes.
Sin contar que hubo quienes llegaron por su cuenta, de todos los puntos costeros se utilizaron más de 40 camiones que resultaron insuficientes ante la cantidad de personas que querían participar a una protesta que no tiene precedentes, agregó el líder de la Unión de Armadores, organismo que integra la Alianza Estratégica Pesquera junto a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) y la Comisión de Organización Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Las otras problemáticas que serán expuestas son: las importaciones de productos marinos que dañan a los productores nacionales; la pesca irracional de los barcos sardineros y el déficit del presupuesto pesquero.

LAS 5 PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR
n Energética (alto costo del diesel marino)
n Deficiencias en inspección y vigilancia
n Importaciones de productos marinos que dañan a los productores nacionales
n Pesca irracional de los barcos sardineros
n Déficit del presupuesto para el sector pesquero

Estados que estarán representados
n Sinaloa
n Sonora
n Nayarit
n Veracruz
n Campeche
n Oaxaca
n Chiapas
n Baja California
n Baja California Sur
n Tamaulipas

print