// Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas para la temporada 2022-2023 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas para la temporada 2022-2023

Por cuarto año consecutivo, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) de Huatulco realizará este miércoles 23 de noviembre su capacitación teórica en el hotel Marina Resort y su actividad práctica (simulacro) con personal capacitado en técnicas de desenmalle, a través de estrictos protocolos de seguridad.

Una vez que ya comenzó la migración de ballenas, el equipo de voluntarios integrado por prestadores de servicios turísticos náuticos, pescadores y autoridades de los tres niveles de gobierno coordinados por la dirección de Parque Nacional Huatulco, se activa para atender cualquier contingencia.

De hecho, estos preparativos se realizan en los distintos puntos de la costa de Oaxaca con presencia de la Raben para atender cualquier situación de riesgo de ballenas durante su paso por la zona en esta temporada diciembre 2022 a marzo 2023.

Por ello y para lograr una perfecta coordinación entre los integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, RABEN, de la costa de Oaxaca, en Huatulco se realizará el Taller teórico y práctico: “Actualización de técnicas de desenmallamientos de grandes ballenas”.

La actividad organizada por el Parque Nacional Huatulco dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y por su titular el biólogo Edmundo Aguilar, permitirá a los más de 20 integrantes de la Raben actualizarse en las herramientas y las acciones que permitan salvar la vida de la especie marina sin poner el riesgo la vida de los voluntarios.

Se profundizará en el tipo de redes que interactúan y causan los enmallamientos, dónde, cuándo y cómo se enmallan las ballenas, y el trabajo con la comunidad pesquera local que ayuda a la prevención de estos eventos.

Antes de iniciar la actividad práctica, los participantes reafirmarán el protocolo de actuación y logística, desde que se recibe la alerta por el avistamiento de una ballena enmallada y cómo proceder cada uno de los actores que se harán a la mar para atender la contingencia, como medir alcance y los reportes, la primera respuesta, que es la verificación y valoración, el rastreo del animal, la acción, para poner las marcas y mantener visible a la ballena, así como lograr que se pueda quitar la malla, monitorear documentar y dar seguimiento de su destino.

Con estas acciones y el compromiso de los amantes e la conservación, la costa de Oaxaca se declarará lista para atender cualquier contingencia durante la temporada de paso de ballenas.

Es importante destacar que en México las ballenas están protegidas por la ley. Se requiere de un permiso de SEMARNAT para poder realizar la observación de ballenas. Por ello, quien no cuenta con la autorización oficial deberá mantener su embarcación a una distancia mínima de 240 metros.

Temporada 2022-2023 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas.

En su edición del 17 de octubre de 2022, el Diario Oficial de la Federación estableció para el estado de Oaxaca, las siguientes áreas:
a)   Zona de Puerto Ángel-Mazunte, Municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, del 15 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023.
b)   Zona de Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, Municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca, del 15 de diciembre de 2022 al 21 de marzo de 2023.
c)   Zona del Parque Nacional Huatulco, Punta Sacrificio, La Entrega, Copalita, Tangolunda y Chahué, Municipio de Santa María Huatulco, del 15 de diciembre de 2022 al 21 de marzo de 2023.

Existen tres reglas básicas para la observación de ballenas:

Causar el mínimo impacto posible en las ballenas.
Ser paciente.
Ir a observar ballenas solamente con las embarcaciones o compañías autorizadas por SEMARNAT para hacerlo.
La distancia mínima a la que se pueden observar las ballenas es de 60 metros para las embarcaciones con permiso de observación de ballenas.
Sólo pueden permanecer un número máximo de 4 (cuatro) embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas.
En presencia de ballenas, la velocidad máxima permitida de navegación dentro de las áreas de observación debe ser menor a 5 nudos o 9 Km/h disminuyendo esta velocidad a 2 nudos o 4 Km/h al entrar a la zona de observación; en todo momento la embarcación se deberá desplazar a menor velocidad que la ballena más lenta del grupo. En todos los casos se debe evitar acelerar y desacelerar de manera brusca.
Evita los cambios bruscos de velocidad y dirección, ya que esto asusta a las ballenas y podrías provocar un accidente.
Si las ballenas evitan a la embarcación, si cambian de dirección, si cambian su ritmo de respiración o modifican su actividad los tripulantes de las embarcaciones no deben acercarse y por el contrario deben alejarse lentamente.
La forma correcta de aproximarse a una ballena es por la parte lateral posterior, nunca por el frente o rodeándolas, ya que esto puede ser amenazador para ellas.
Las madres con cría son extremadamente sensibles, por lo que es muy importante acercarse con mucho cuidado.
Está prohibido causar la dispersión de un grupo de ballenas o interrumpir su actividad.
Es muy importante no arrojar o verter cualquier tipo de desechos, en especial plástico, colillas de cigarros, basura o cualquier desecho sintético que pudiera causarle problemas a los animales si lo ingieren.
No se puede realizar pesca deportiva o comercial cerca de las ballenas.
No está permitido nadar, snorkelear, bucear o hacer actividades de kayak, paracaídas o moto acuática en las zonas en donde se encuentren las ballenas. Puede ser peligroso y alterar el comportamiento natural de estos animales.
Esta prohibido remolcar dinguis o cualquier tipo de objeto, ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar durante la observación de ballenas para evitar accidentes.
Por seguridad de los tripulantes de embarcaciones, todos deben utilizar chalecos salvavidas.

RABEN en el pacífico mexicano

Con 15 equipos y más de 180 personas capacitadas en el Pacífico Mexicano, la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) está lista para la temporada 2022-2023.

print