// ¡Que parió Colorín!… Un fiasco la fiesta anual de San Pedro en Pochutla - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

• Entre tropezones y ausencia de eventos de verdadero realce, se desarrolla la festividad más importante para los pochutlecos
• “Nos dejó sin espacio para transitar”, señalan habitantes
• Distanciamiento con Bienes Comunales, causa de reveses para el edil Víctor Cruz

¡Que parió Colorín!… Un fiasco la fiesta anual de San Pedro en Pochutla4Patricia Pacheco

http://publimar.mx/p

Habitantes se inconformaron por la invasión de la plaza central, que fue llenada con juegos y puestos.
SAN PEDRO POCHUTLA.- Entre la incomodidad y molestia de la ciudadanía por la absurda instalación de juegos mecánicos y romería en plena explanada municipal, y los tropezones de autoridades municipales para la realización plena de su “programa” por el diferendo que enfrentan con el Comisariado de Bienes Comunales; la fiesta anual de San Pedro Pochutla en honor a su santo patrón resultó un verdadero fiasco.
Con un deficiente programa de actividades, la mayoría de las cuales consistieron en misas, la festividad de San Pedro se desarrolló entre desaciertos y totalmente desangelada.
Plaza tomada… por juegos mecánicos
Uno de los hechos que generó una oleada de críticas de manera contundente fue la instalación de juegos mecánicos, puestos de fritangas y hasta bebidas embriagantes en la explanada central durante alrededor de 15 días; el hecho fue severamente cuestionado por la poca consideración hacia los transeúntes en una zona ya de por sí afectada por la falta de vialidades y complicada movilidad de personas y automovilistas.
En su momento, personas que llevan décadas de vivir en este lugar afirmaron que la romería había dejado de instalarse en el centro desde hace por lo menos 15 años, cuando Pochutla pasaba por otras circunstancias. “Ahora la explanada es considerada patrimonio histórico de los pochutlecos y sobre todo hay que pensar en las personas de la tercera edad o discapacitados que tendrían que hacer algún trámite o transitar por el centro y ahora no podrán hacerlo”, manifestó Othón Ruiz Martínez, habitante de la Primera Sección.

¡Que parió Colorín!… Un fiasco la fiesta anual de San Pedro en Pochutla“En Pochutla carecemos de espacios”, reclamaban pobladores.
Sin espacios en Pochutla
Y es que el limitado espacio para el paso de personas fue calificado por muchos como una verdadera ofensa, sobre todo ante la falta de lugares para la reunión de la comunidad.
“Este no es el lugar indicado; Pochutla siempre ha carecido de espacios y todo lo improvisan las autoridades en turno. Están muy amontonados los puestos y juegos y no reúnen las condiciones de espacio”, consideró Pablo Cárdenas Pérez, habitante de la Sección Cuarta.
Aunque la comunidad se preguntaba cuáles habrían sido las razones para que el edil Víctor Cruz Vásquez y su cabildo optaran por invadir el espacio común más emblemático (por no decir, el único) de la ciudad; la respuesta era simple de deducir.
Incumple edil a Comunales, el órgano se la cobra

La confrontación entre el edil Víctor Cruz e integrantes de Bienes Comunales causó reveses al primero en la fiesta anual.
Con un evidente distanciamiento de los representantes del Comisariado de Bienes Comunales por el incumplimiento de varios acuerdos -el más ¡Que parió Colorín!… Un fiasco la fiesta anual de San Pedro en Pochutla2importante: la edificación de la segunda planta del edificio comunal-; Víctor Cruz habría disfrazado la instalación de la romería en el centro como un supuesto rescate de tradiciones, cuando en realidad evitaba un roce con el órgano comunal.
Utilizando el argumento falaz de que al traer la feria al centro la gente ahorraría lo que se gasta en pasajes para llegar a la ex pista aérea, Cruz Vásquez ocultaba en realidad su temor a enfrentar los reclamos de un comisariado enojado por la ausencia de trabajos en lo que había comprometido, sería la reconstrucción de la casa comunal.
La historia de un fallido jaripeo
Por si fuera poco, apenas el pasado viernes, cuando personal del ayuntamiento intentaba colocar las gradas y estructura para el jaripeo –evento que se ha vuelto uno de los preferidos por el edil y que organiza a la menor provocación en diferentes comunidades-, integrantes del Comisariado lo impidieron al señalar la evidente falta de permiso para utilizar un espacio comunal.
El hecho, que hizo rabiar al munícipe inconteniblemente, lo llevó a tomar una decisión aún más desastrosa; llevar a cabo el evento en el campo de la unidad deportiva, a pesar de que el mismo día –sábado- padres de familia habían planeado escrupulosamente un torneo de futbol para niños con el Club Las Hormigas.

¡Que parió Colorín!… Un fiasco la fiesta anual de San Pedro en Pochutla3Los eventos de toda la feria fueron calificados como deslucidos.
Se oponen padres a jaripeo
Como parte de un nuevo tropezón, el edil tuvo que enfrentar los reclamos de indignados padres, quienes se opusieron a la realización del jaripeo y exigieron respeto para la actividad deportiva planeada por lo menos con dos meses de anticipación.
Finalmente, autoridades terminaron por realizar de forma improvisada el que sería su evento estrella, en un predio baldío frente a la Escuela Secundaria Técnica 10.
Eventos se quedan cortos
Cabe referir que pochutlecos mostraron su desagrado por la raquítica propuesta de entretenimiento mostrada en la programación de la fiesta más importante para la población.
Con apenas un baile popular, comida comunitaria, palo encebado y quema de fuegos artificiales, los habitantes consideraron que la actual administración les quedó a deber eventos con mayor realce y sobre todo, con valía cultural, algo que muy probablemente los actuales funcionarios que gobiernan este municipio desconocen.

print