// Presentan en el Surf Festival Zipolite 2019 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Durante dos días surfistas de la Costa disputarán el pre selectivo para los Juegos Nacionales de Surfing y competirán en el abierto de surfboard con bolsa de 30 mil pesos.
Zipolite, lugar mágico que debe adoptar el surf como deporte oficial, señalan organizadores
Por. Patricia Pacheco

Organizadores y participantes señalan a Zipolite como la próxima meca del surf en la Costa de Oaxaca.

ZIPOLITE, POCHUTLA. – Posicionar a Zipolite como una playa prototipo para la práctica del surf a nivel mundial, así como potencializar el desempeño de un semillero de jóvenes talento en el deporte de la tabla, son los principios que dan origen al primer Zipolite Surf Festival 2019.
Organizado por promotores locales en coordinación con autoridades municipales y la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca (ASEO), el Zipolite Surf se realizará los días 24 y 25 de agosto y forma parte de las dos sedes –la otra se desarrollará en Puerto Escondido- para el pre selectivo para integrar la selección rumbo a los Juegos Nacionales de Surfing 2019.
Zipolite, nueva meca del surf

Durante dos días unos cien participantes disputarán el pase para la selección estatal y el torneo abierto de tabla.

En conferencia de prensa, organizadores y competidores del torneo local explicaron la importancia de que por primera vez Zipolite sea un polo de atracción surfista en el que desplieguen su talento participantes de la más alta categoría de toda la entidad.

“Queremos que Zipolite sea la segunda meca del surf en la Costa de Oaxaca; contamos con olas público, turismo y competidores de alto nivel y nos gustaría ser sede de competencias nacionales e internacionales”, manifestó Fernando Coronado Ferrer, promotor de surf y director del Festival.

Selectivo de bodyboard y open
El también empresario explico que el día 24 tendrá lugar el pre selectivo de bodyboard (tabla corta) con un torneo en el que se han inscrito a la fecha 35 competidores y cuya cifra podría aumentar hasta 60; mientras tanto, el día 25 se realizará un torneo abierto de tabla al que podrán acudir todos los surfistas de la zona con una bolsa a repartir de 30 mil pesos.

Por su parte Fernando Fernández, directivo de la ASEO, señaló que Zipolite es un lugar idóneo para la práctica del deporte de las olas, por lo que se solicitó el respaldo de autoridades auxiliares y municipales encabezadas por el agente Antonio García y la edil Saymi Pineda Velasco, respectivamente, y éstas fueron receptivas para colaborar en la organización y seguridad del evento.

Afirmó que la competición cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Surfing y el respaldo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Buscan que Zipolite sea sede de juegos nacionales

Zipolite cuanta con un semillero importante de jóvenes surfistas.

“Nos interesa mucho que Zipolite despegue como emblema de la práctica del surf, que sea el deporte oficial y estamos solicitando que los juegos nacionales se realicen en Oaxaca y que sea Zipolite la sede, ya que es un lugar mágico en todos los sentidos”, destacó.

Fernández advirtió que es importante desarrollar el talento con disciplina de los jóvenes surfistas de la zona, pues ya quedó atrás el estigma de que el surf era un deporte de vagos y se trata de un deporte olímpico.

De su lado, Luis Felipe García Arvea, comisionado de Turismo del Ayuntamiento de Pochutla, consideró que el Zipolite Surf Festival puede constituirse como un producto turístico que atraiga a una gran cantidad de visitantes de la zona y el estado de Oaxaca y ello derive en un aliciente de la economía local.

Maximiliano y su sueño

4. Max, de apenas 10 años cumple su sueño y participa en la competición local.

Cada que trepa una ola y logra vencer su extraordinaria inmensidad, Maximiliano consigue hacer realidad su sueño.

Pequeño, serio y aferrado a su tabla, Max, originario de Zipolite, con tan solo 10 años de edad- seis de ellos practicando bodyboard ininterrumpidamente- no duda en responder con firmeza y pasión qué es lo que lo motiva para practicar el deporte extremo.

“Hay que tener disciplina, fe y cumplir tu sueño, tener esperanza”.

¿Cumples un sueño cada que trepas una tabla?, se le cuestiona.
Me siento emocionado. (Me gusta) La diversión, la adrenalina, la emoción que se siente al bajar una ola. Es muy impresionante. Se siente todo el trabajo que hiciste para llegar ahí.
Aunque se preocupan por su seguridad, los padres de Max lo apoyan incondicionalmente en su carrera como surfista, y él sostiene, que no le toma tanta importancia a los riesgos latentes en el deporte, porque a él lo que más le gusta es cumplir su sueño. Max es uno de los 35 competidores inscritos en la competición.

print