// Por contagio de un docente, piden replantear regreso presencial en la Umar - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Lo anterior, al confirmarse que ya hay un caso positivo de Covid-19 en el campus, por lo que piden reconsiderar la intención de que las actividades académicas a realizarse durante el verano como: cursos propedéuticos, de regularización y de preparación para examen Ceneval, se realicen de manera presencial.

por. Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2021.- Docentes de la Universidad del Mar (Umar), con sede en Santa María Huatulco, pidieron al rector Modesto Seara Vásquez replantear el retorno a las instalaciones mediante un proceso gradual y escalonado en el que los horarios y asistencias se adecúen.

Lo anterior, al confirmarse que ya hay un caso positivo de Covid-19 en el campus, por lo que piden reconsiderar la intención de que las actividades académicas a realizarse durante el verano como: cursos propedéuticos, de regularización y de preparación para examen Ceneval, se realicen de manera presencial.

Mediante un oficio fechado el pasado 8 de julio, la plantilla docente aseguró que las preocupaciones planteadas desde el mes de abril, sobre la posibilidad de contagios al interior del centro escolar, se confirmaron recientemente, por lo que deberían plantearse medidas para evitar la transmisión del virus más contundentes, para evitar que los casos se multipliquen.

“Las autoridades parecen no tomar con seriedad la situación. El enfoque se ha limitado a pedir la no presentación de los profesores que viajaban con la persona a la que se ha detectado Covid, sin considerar que la red de relaciones entre profesores es más amplia”, refiere el documento.

Así mismo, dieron a conocer que el nuevo sistema de detector facial representa un riesgo para la comunidad universitaria, toda vez que el personal debe descubrirse completamente el rostro y acceder por un espacio reducido que lleva al reloj checador que comprueba su asistencia, situación que plantean se debe flexibilizar.

Por ello, reiteraron la necesidad de replantear el retorno a las instalaciones considerando un proceso gradual y escalonado, en el que los horarios y la asistencia se adecuen, de tal manera que su presencia no abarque la totalidad del personal al mismo tiempo ni los mismos días.

“Ahora se vuelve necesario, pues el rebrote actual de Covid está afectando tanto a la ciudad de Oaxaca como a una región tan cercana como el Istmo de Tehuantepec”, explicaron.

Desde hace tres meses, antes de ser vacunado contra la Covid-19, el personal académico recibió indicaciones de regresar al campus para realizar las actividades que venían haciendo en casa desde el inicio de la pandemia en México, lo que derivó en que emitieran un primer oficio dirigido al rector.

En aquella ocasión, el personal académico expuso que los factores de riesgo de contagio seguían, por lo que el regreso a las instalaciones debía hacerse siguiendo medidas que garantizaran la salud y seguridad de todas y todos, con lo cual consiguieron retrasar el retorno a las aulas, una vez que se concluyó la vacunación docente.

print