// Pemex Despide a 2 petroleros por muerte de Williams Luria Guzmán en Terminal Pajaritos. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Tras el presunto homicidio del trabajador petrolero Williams Luria Guzmán al interior de la Terminal Marítima de Pajaritos, la dirección general de Petróleos Mexicanos realizó una investigación administrativa al interior de ese centro de trabajo que concluyó en el despido de 2 trabajadores y una sanción a otros 3, ante el hallazgo de irregularidades laborales.

Desde el 8 de febrero, el trabajador petrolero Williams Luria Guzmán estaba reportado como desaparecido luego de ingresar a trabajar en la Terminal Marítima Pajaritos de PEMEX; posteriormente el 3 de marzo fue hallado su cadáver flotando en la Laguna, con huellas de violencia por golpes contusos que le ocasionó «muerte destructiva» según los datos periciales de la Fiscalía General de Justicia.

Ante este presunto asesinato al interior del Complejo Pajaritos, PEMEX inició una investigación que derivó en el despido de 2 trabajadores y sanción de otros 3 petroleros más.

Petróleos Mexicanos descubrió que la víctima, Luria Guzmán, nunca debió haber ingresado al centro de trabajo en Pajaritos ya que no estaba contratado oficialmente por la empresa.

De acuerdo a la investigación de PEMEX, la víctima Luria Guzmán -oriundo de Chinameca y con 42 años de edad- estaba cubriendo INDEBIDAMENTE un turno de guardia en la jornada de trabajo del petrolero Roberto «C», a pesar que no estaba facultado por la empresa.

Por esta irregularidad, fueron sancionados los trabajadores petroleros: Pedro I. Morteo Condes de la Torre (Ficha 54979) sindicalizado transitorio, al cual la gerencia le estipuló como “no aceptación el servicio”; además PEMEX sancionó a los capitanes Paul Omar Ramírez Alonso (F-367261) y Rafael de los Mares Ciceña Ramos (F-415564); ambos trabajadores petroleros fueron sancionados con 8 días sin goce de sueldo.

Además Pemex rescindió el contrato laboral a otros dos trabajadores petroleros.

Petróleos Mexicanos despidió al capitán de Altura Leobardo Díaz Aguirre (F-346970), sujeto a rescisión laboral; y Selvia Estela Ríos Pastrana (F-602678) también con rescisión laboral.

Todas estas medidas disciplinarias serán efectivas a partir del próximo 16 de marzo, según estipuló la dirección general de Petróleos Mexicanos.

La rescisión laboral contra el Capitán Leobardo Díaz Aguirre-quien fungía como jefe del área de Remolcadores y chalanes de la Terminal Logística, fue porque ilegalmente permitió que el obrero Williams Luria entrara a cubrir una guardia, a pesar de no contar con contrato.

La trabajadora petrolera Selvia Estela Ríos fue despedida debido a que dio su anuencia para que la víctima -Williams Luria-entrara en un horario de guardia a pesar que era una irregularidad ya que no contaba con el contrato.

El trabajador petrolero asesinado era posturero en el área de Chalanes y Remolcadores de Pemex en la Terminal Logística de Pajaritos; desapareció la noche del 9 de febrero cuando cubría una guardia en ese departamento y su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el pasado 3 de marzo en el Muelle de Agronitrogenados.

No se ha identificado al autor o responsables de este crimen por lo que la familia de la víctima aún reclama justicia a las autoridades.

#PEMEX #STPRM #pajarito

print