// Observación de ballenas en Puerto Escondido, aliento para el turismo y conservación de la especie - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Con la aprobación de la nueva zona de observación de ballenas en Puerto Escondido, prestadores de servicios turísticos ofrecen un nuevo producto a visitantes y conservan la especie, señala académico.
Anuncian talleres para propietarios de embarcaciones y guías para obtener los permisos para realizar observación de cetáceos
Por. Patricia Pacheco
La nueva zona de observación de ballenas abarca 280 kilómetros desde Palmarito hasta Puertecito en Puerto Escondido.
PUERTO ESCONDIDO. – Regular la observación de ballenas entre prestadores de servicios para conservar la especie y fortalecer la economía de los actores del sector, quienes podrán ofrecer un nuevo producto turístico y diversificar los atractivos para visitantes, son los principales beneficios de la denominación oficial de Puerto Escondido como zona de observación de ballenas.
Luego de que un grupo de prestadores de servicios náuticos del Puerto mostraran su interés por contar con una nueva zona de observación de cetáceos y para ello financiaron un proyecto de monitoreo científico a cargo de la Universidad del Mar (UMAR); el pasado 27 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el decreto por el que éste polo turístico es oficialmente aceptado en dicha categoría, señalando del 15 de diciembre del 2019 al 21 de marzo del 2020 como la temporada de avistamientos.

Dos zonas de observación en la Costa
Un grupo de investigadores realizó monitoreo del área marina en Puerto Escondido y la SEMARNAT aprobó la zona de observación.
La zona de Puerto Escondido, que abarca un polígono de 280 kilómetros desde playa Palmarito a playa Puertecito se suma al área de avistamiento aprobada desde el año 2015 –la primera en la entidad- que comprende de Puerto Ángel a Mazunte, lo que fortalece el quehacer turístico y las buenas prácticas de prestadores que ahora tendrán que estar capacitados y certificados.
“Esto detona la economía de restauranteros, tour operadores, hoteles, de todos los servicios turísticos que se ofrecen en Puerto Escondido. Hay un nuevo producto, un nuevo atractivo y la temporada de observación fue aprobada justo cuando hay más ballenas, por lo que ahora resta que los municipios a los que corresponde la zona realicen la difusión sobre las actividades relacionadas”, explicó Francisco Villegas Zurita, académico de la UMAR Puerto Ángel.
Prestadores abonan a la conservación
El investigador, que encabezó el proyecto de monitoreo y estudios para sustentar la aprobación de la nueva zona de avistamiento, consideró que la medida permite fundamentalmente regular la actividad en pro de las ballenas jorobadas que transitan en la zona durante su migración invernal y permite que prestadores se capaciten y colaboren en la conservación de la especie.
“Los tour operadores van a ser capacitados para que hagan buenas prácticas de observación, que conozcan la norma que regula la actividad, las especificaciones que tienen que cumplir; ahora tendrán que sacar sus permisos, la SEMARNAT los va a capacitar y de esa manera lo que se logra es regular las actividades y conservar el recurso”, destacó.
Prestadores de servicios de Puerto Escondido se organizaron y financiaron la propuesta de una zona de observación en el lugar.
Taller y permisos para guías
Derivado de asignación oficial de las zonas para observación y aprovechamiento no extractivo de la especie, se impartirán tres talleres de capacitación en la Costa dirigidos a propietarios de embarcaciones, capitanes y guías, con los que se busca ofrecer los conocimientos normativos y biológicos sobre la especie para entregar permisos realizar formalmente las actividades de observación.
El ejercicio será impartido por el experto en mamíferos marinos Francisco Villegas y especialistas de la SEMARNAT los días 16 de octubre en Puerto Escondido, el 17 de octubre en Mazunte para los tour operadores de Puerto Ángel, San Agustinillo y Mazunte y el 18 en Huatulco, en éste último sitio se trata de un taller preventivo informativo, pues es poco probable que ahí se decrete una zona de observación. El curso será el filtro para la entrega de permisos para actividades de observación.
Según información publicada por la SEMARNAT en el Diario Oficial de la Federación, el periodo oficial de observación de ballenas quedó establecido del 5 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020 para la zona de Puerto Ángel a Mazunte, y del 15 de diciembre al 21 de marzo en Puerto Escondido.

print