// NUEVO CASO DE MALTRATO ANIMAL EN LA COSTA - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          
DISPARAN EN LA CARA A PERRITA; LA ENCUENTRAN AGONIZANTE EN TONAMECA
– Activistas dan a conocer el nuevo caso de brutalidad contra un perro, que recibió un disparo en la cara y tuvo que ser sacrificada luego de varios días de agonía

Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA.- Un nuevo caso de maltrato y brutalidad contra los animales ha sido registrado por defensores de animales en la región de la Costa de Oaxaca.
Se trata de una pequeña perra criolla color blanco que fue localizada la tarde del pasado domingo en inmediaciones del municipio de Santa María #Tonameca en un estado deplorable y con visible daño en la mandíbula inferior, que se encontraba gravemente fracturada y ello le impedía beber agua o alimentarse, lo que la tenía al borde de la muerte por inanición.
Después de ser valorada minuciosamente, se descubrió que el animal habría recibido un impacto de bala en la cara hace aproximadamente tres semanas, lo que le provocó tres fracturas y daños en los huesos por la infección. A pesar de los esfuerzos de activistas que intentaron salvarle la vida a través de una intervención quirúrgica, los daños eran irreversibles, por lo que la maltrecha perra tuvo que ser sacrificada.
El caso fue dado a conocer por Claudia Mamet, representante de la asociación Dogs of Puerto Ángel, quien a través de sus redes sociales explicó que el pasado domingo, una vecina del municipio de Tonameca se dio cuenta de la situación del animal y solicitó el apoyo de la organización, quien a su vez se comprometió a pagar los gastos iniciales para que Abby, como fue bautizada la perrita, fuera atendida de manera inmediata por un médico veterinario.
Después de una valoración, el médico sugirió que el animal fuera llevado a Puerto Escondido para someterse a una cirugía, cuyo costo rondaría entre los 10 a 15 mil pesos.
Desgarradora situación por agresión
Al día siguiente -lunes- Claudia no solo trasladó a la pequeña perra en su auto, sino también inició una colecta para recaudar los fondos que solventarían la intervención; sin embargo, las noticias que recibió del médico fueron totalmente desgarradoras.
“Abby recibió un disparo en la cara, lo que la dejó con tres fracturas principales y fragmentos de metal incrustados en la mandíbula. Le dispararon hace al menos tres semanas, y la infección ha causado daños en los huesos. La probabilidad de sobrevivir de la cirugía es menor del 30% debido a la grave inanición que ha sufrido. Y la probabilidad de que su mandíbula se cure es menos del 40%”, expuso Claudia a través de la cuenta de Facebook Dogs of Puerto Ángel.
Dado que la cirugía por sí misma costaría alrededor de 35 mil pesos, pero sobre todo atendiendo a la recomendación del médico que dijo abiertamente que “la intervención solo causaría más dolor y sufrimiento en Abby”, la perra tuvo que ser sacrificada.
“Con un corazón muy pesado, la bajamos (sacrificamos) hoy. Ella se fue pacíficamente en mis brazos. Y ella será enterrada en mi jardín”, escribió Claudia a manera de despedida.
Necesario, plan de control animal
Vecinos de Tonameca y activistas hacen un llamado a autoridades municipales para que se tomen medidas para el control animal en la zona. Según información recabada, la perra afectada fue encontrada en un paraje conocido como Lindavista en inmediaciones del centro de Tonameca, y cerca de ese lugar, comentan, es común encontrar cachorros abandonados o perros ya muertos o en muy malas condiciones que son abandonados a su suerte.
Así mismo, señalaron, es fundamental que se realicen campañas de esterilización, concientización y principalmente que se sepa que no se puede agredir, maltratar ni causar cualquier tipo de lesión a un animal doméstico, pues ello se configura en un delito.
En la Costa, aún causa indignación el caso de la perra Morena, que en el mes de diciembre pasado fue quemada viva en Zipolite por un sujeto que ya ha sido identificado en la comunidad y habría sido denunciado ante la Fiscalía, pero que hasta ahora no ha sido consignado por su crimen.
print