// No hay investigación por crimen a periodistas en protestas de la S-22, informa la PGR - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Esto a pesar de que durante la violencia del 19 de junio, Elidio Ramos Zárate, fue asesinado en Juchitán.
no hay investigacionhttp://cuartaplana.com/index99.php?nota=17378
Oaxaca, Oax.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no realiza ninguna investigación y que tampoco tiene ninguna carpeta de investigación abierta por violaciones a la libertad de expresión en el contexto de las protestas magisteriales en el año 2016.

Esto pese a que durante la violencia registrada el 19 de junio del año pasado principalmente en los municipios de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza, entre otros, un periodista fueron asesinados cuando daban cobertura a las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al operativo de desalojo implementado por fuerzas de seguridad pública federales y estatales.

Ese día, el periodista Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, Diario Independiente del Istmo, fue asesinado por un grupo de sujetos armados cuando cubría los bloqueos carreteros en Juchitán de Zaragoza por maestros de la Sección 22 del SNTE.

Su homicidio ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde y en el atentado murió otra persona de nombre Raúl Cano y otra más, resultó herida. De acuerdo a la información proporcionada por sus colegas, Elidio Ramos, fue amenazado cuando presenció el saqueo a tiendas comerciales, también en el contexto de las protestas magisteriales en esa región del estado.

El 26 de junio de 2016 también fue asesinado el periodista comunitario Salvador Olmos García en el municipio de Huajuapan de León de la región Mixteca, presuntamente a manos de policía municipales, quienes lo atropellaron. Su muerte también se relacionó con las protestas magisteriales a las cuales daba cobertura.

Mientras que el domingo 19 de junio del año pasado, agentes de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, llevaron a cabo un operativo para desalojar a simpatizantes y maestros de la Sección 22 del SNTE que mantenían desde varios días atrás un bloqueo a la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Durante la refriega algunos periodistas y fotógrafos fueron despojados de sus celulares cuando grababan los disparos que realizaban los agentes de seguridad contra los manifestantes, en un enfrentamiento que duró más de siete horas.

Con todo ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR aseguró no tener ninguna averiguación previa ni carpeta de investigación abierta por estos delitos o algún otro registrado contra la libertad de expresión en el contexto de las protestas magisteriales del año pasado.

print