// Migrantes oaxaqueños, víctimas de tiroteo en San Mateo, California - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Dos fallecieron y uno se encuentra herido de gravedad; trabajaban en una granja agrícola

Al menos tres de las víctimas del tiroteo suscitado la tarde del pasado lunes en las inmediaciones de una granja de Half Moon Bay, San Mateo, California, son oaxaqueños. Dos de ellas murieron y uno más se encuentra en un hospital con heridas de gravedad.

El primero de ellos es Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán Oaxaca, de 50 años de edad, con 27 años radicando en los Estados Unidos y que se desempeñaba como Gerente de la Granja de Champiñones “Concord Farms”.

La segunda víctima respondía al nombre de José Romero Pérez, de 38 años de edad, originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán Oaxaca ,y quien tenía un año y medio trabajando en los Estados Unidos.

Mientras que la persona lesionada responde al nombre de Pedro Félix Romero Pérez, quien es originario también de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlan Oaxaca ,y hermano de José Romero Pérez (fallecido).

Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco, informó que las autoridades estadounidenses sospechan que el tiroteo que dejó siete muertos en la granja, se trata de un caso de violencia laboral en el que el tirador atacó a sus compañeros de trabajo.

Este martes, la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, en una rueda de prensa señaló que “la única conexión conocida entre las víctimas y el sospechoso es que podrían haber sido compañeros de trabajo. (…) Todas las pruebas que tenemos apuntan a que se trata de un caso de violencia laboral”, indicó.

Las autoridades del condado de San Mateo identificaron a Zhao Chunli, de 67 años, como el hombre que disparó contra los trabajadores. Zhao fue conductor de montacargas durante cinco o seis años en la granja donde ocurrió el tiroteo. Los investigadores dicen que Zhao tenía mucha ira acumulada hacia sus compañeros de trabajo y que sus víctimas fueron “atacadas intencionalmente”.

Por su parte, autoridades estatales señalaron que a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), se bridará el apoyo necesario a familiares de las víctimas para comenzar con los trámites de repatriación.

print