En Huatulco se hundió una lancha y la zona de restaurantes se vio afectada; en Zipolite se dañaron 30 comedores que aún no reciben ayuda del gobierno.
Roberto Agustiniano Domínguez
Bahías de Huatulco.- Las olas fuertes del mar de fondo que abarcó desde El Salvador hasta el estado de Sonora, afectó también en la costa de Oaxaca, en Huatulco hundió un lancha de pesca, entró a restaurantes, en Zipolite y Puerto Escondido afectó a restaurantes, en Salina Cruz arrastró un vehículo, solo hubieron daños materiales.
Con la corriente fuerte de agua en la dársena de la Bahía de Santa Cruz Huatulco, hundió una lancha de nombre Santa María VII de pesca ribereña que estaba amarrada, y con la entrada y salida de las olas la volcó quedando abajo su motor de 75 caballos, botes de gasolina y sus sombras, más tarde la sacaron a la playa para tratar de componer su motor.
En la playa del Maguey, Huatulco, las olas entraron hasta el corredor de los restaurantes, afectando parte de su estructura de madera y sus muebles.
En la playa de Zipolite del municipio de San Pedro Pochutla, afectó más de 30 restaurantes llevándose sus muebles y parte del terreno donde están ubicados, y se quejan que no han recibido la intervención del gobierno municipal y estatal, que no tiene ni para comer, porque lo que tenían las olas del mar de fondo se lo llevó.
Por lo tanto protección civil de Oaxaca informó que se presentaron diversas afectaciones, principalmente en palapas y restaurantes establecidos en playas del Puerto de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
En Puerto Escondido, donde las olas han alcanzado una altura de 10 metros, dejaron afectaciones en 28 restaurantes, principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.
Asimismo, en Pinotepa Nacional en Playa Corralero, diversas palapas sufrieron afectaciones por la entrada del mar; por lo anterior, se mantiene una alerta permanente en las playas de la Tuza de Monroy, Playa Cangreja y en el Callejón del Rómulo.