// Jara, eliminado de Comisión Permanente - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

el coordinador de Morena en la cámara Alta, Ricardo Monreal, explicó que, aunque él había propuesto a Jara, los integrantes del grupo parlamentario de Morena decidieron sustituirlo por el senador Miguel Ángel Navarro.
Ciudad de México. – Salomón Jara, senador de Morena, fue eliminado la Comisión Permanente que estará en funciones en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, después de que este martes abandonó la sesión justo en el momento clave para la aprobación de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de la instalación de la Comisión Permanente, el coordinador de Morena en la cámara Alta, Ricardo Monreal, explicó que, aunque él había propuesto a Jara, los integrantes del grupo parlamentario de Morena decidieron sustituirlo por el senador Miguel Ángel Navarro.
“Yo lo había propuesto, al senador Salomón Jara, y tuve un reclamo casi unánime de los compañeros senadores, iniciando por el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha. Y yo quiero mantener la unidad del grupo. A veces es difícil, pero el grupo está muy unido, salió muy unido y salió muy fortalecido”, dijo Monreal.
“Entonces, no voy a reclamar con nadie, no hay fijón, cada uno asume su posición política. Ya están bastante grandecitos cada uno, para saber cuál es su responsabilidad política frente a la Cuarta Transformación”, remató.
Durante el último día del periodo ordinario de sesiones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que deroga la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
En una votación que superó las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes (122), requeridos por tratarse de una reforma constitucional: 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
Pero en la votación en lo particular, Morena y sus aliados se quedaron a un voto (81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones) para alcanzar la mayoría calificada (82) y poder aprobar en los términos del dictamen los artículos que fueron reservados con los que, entre otras cosas, se buscaba conservar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y modificar el polémico 16 transitorio que, según la oposición, abre la puerta a la venta de plazas.
“Nosotros somos 59 senadores y cada acto tenemos que estar construyendo la mayoría calificada. A nosotros nos faltaron tres, nos faltó un voto y tres ausencias nuestras. Una aliada, que es del PES, Marcela; Lucía Trasviña, de Baja California Sur, y Salomón Jara, de Oaxaca”, explicó Monreal sobre los votos que les hicieron falta para aprobar el dictamen.

“Mi hija se accidentó”: Jara
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el senador justificó su ausencia durante la votación de la reforma educativa, acto que abandonó alrededor de las 8 de la noche, justo cuando se emitirían los sufragios. El motivo, dijo, fue por un asunto familiar.
“Aproximadamente a las 8 pm, recibí una afligida llamada de mi esposa para decirme que una de mis hijas había tenido un accidente automovilístico grave”, se lee en el comunicado.
Y continúa: “Sin pensar en nada más que en mi hija Dulce, salí apresuradamente del Senado para estar lo más pronto posible junto a ella”.
Cabe señalar que al ausentarse de la votación y no emitir su voto, no se pudo concretar la reforma educativa.

print