Momentos de desesperación, pánico e impotencia vivieron comerciantes del centro de esta ciudad, quienes en cuestión de minutos vieron en riesgo de ver inundados sus respectivos comercios como consecuencia de mal sistema de drenaje de la avenida Benito Juárez, cuyo tramo recientemente fue repavimentado.
Comerciantes inundados señalan que la problemática radica en una mala planeación de las obras de remodelación, lo que provocó que el drenaje de agua fuera insuficiente
Texto y fotos: Pablo PERALTA-Periodico El Imparcial.
22/06/2011, 05:06:12 AM
PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Momentos de desesperación, pánico e impotencia vivieron comerciantes del centro de esta ciudad, quienes en cuestión de minutos vieron en riesgo de ver inundados sus respectivos comercios como consecuencia de mal sistema de drenaje de la avenida Benito Juárez, cuyo tramo recientemente fue repavimentado, modificando con ello el sistema de drenaje, mismo que con la primer lluvia fuerte de la temporada resultó insuficiente para captar y drenar el agua.
Y es que con apenas 20 minutos de lluvia, la avenida principal de la ciudad se vio inundada, superando incluso el nivel de banquetas, siguiendo así la introducción de agua a locales comerciales, generando pérdidas materiales aún no cuantificadas.
Los comerciantes afectados buscan ahora la retribución del daño, pues aseguran que la inundación fue generada por mal funcionamiento del aparato de drenaje; pues nunca antes había ocurrido algo similar, aun cuando se presentaran lluvias más fuertes y más prolongadas.
Sin embargo, Raciel Hernández Baños, director de Obras Públicas, descartó que la inundación fuera generada por fallas en el sistema de drenaje, en su opinión ésta fue originada por una tromba, entrevistado en el lugar del percance. En su declaración también indicó que la falla pudo haberse generado por el exceso de basura que habría tapado las rejillas y coladeras, sin embargo, los afectados descartaron las hipótesis.
Pese al punto de vista del director, parte de la obra de drenaje empezó a ser demolida para permitir mayor circulación de agua. Cabe destacar que dicha obra fue diseñada buscando una mejor imagen de la ciudad, para lo cual modificaron el sistema de coladeras que hace un promedio de cuatro años había sido creado.
Cuestionado sobre la responsabilidad de la constructora encargada de esta obra, el director de obras dijo desconocer si el municipio le pedirá cuantas, solo dijo se “trata de la Moviliaria Grupo Acapulco y supongo se buscara contactar a su responsable”.
Cabe destacar que esta misma constructora actualmente realiza trabajos de pavimentación en la comunidad de El Carrizo, perteneciente a este al municipio de Pinotepa Nacional.