// Instalan Consejo Consultivo para la incorporación de periodistas al seguro social - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Se materializa el compromiso del Gobernador Salomón Jara en generar acciones a favor de las y los profesionales de la comunicación.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2024.- El Gobierno del Estado instaló el Consejo Consultivo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Periodistas Activos e Independientes de Oaxaca 2024, con el que marca un parteaguas en la historia del periodismo oaxaqueño, al garantizar el derecho a la salud y la vida de este gremio.

En sesión de instalación, el presidente de este organismo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López tomó protesta de ley a las y los integrantes del Consejo que darán legalidad a todos los actos encaminados a garantizar el bienestar de los y las periodistas oaxaqueñas, acciones instruidas por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

El Consejo Consultivo quedó conformado por la coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta, quien fungirá como Secretaria Técnica del mismo, las secretarias del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez; de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López; el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López y de Administración, Noel Hernández Rito, quienes fungirán como Vocales.

Asimismo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria en la cual se acordó la aprobación del Calendario de Sesiones de este grupo de trabajo, las cuales se realizarán de manera periódica, una vez al mes.

También, se presentó y aprobó la Convocatoria Pública dirigida a las y los Periodistas interesados en integrar el Consejo Consultivo como Vocales, con derecho a voz y voto.

Las tareas específicas del Consejo consisten en implementar estrategias de reclutamiento y selección de las personas candidatas que serán inscritas al Padrón de Sujetos de Aseguramiento en la Prueba Piloto de Esquema Simplificado para la Incorporación Voluntaria de Personas Trabajadoras Independientes.

Asimismo, emitir la convocatoria para la selección, examinar las solicitudes respectivas, entrevistar y evaluar a las personas candidatas, elaborar el padrón de beneficiarios entre otras tareas.

Cabe precisar que, para estas acciones el Gobierno del Estado invertirá tres millones 400 mil pesos de su presupuesto para beneficiar a 100 comunicadoras y comunicadores de la entidad.

print