Se prevé el ingreso de un tren de olas con alta energía de periodo largo (13 a 20 segundos), en las costas del Pacífico Mexicano, el cual permanecerá durante el día de hoy y hasta el viernes 16.
-Algunos efectos del oleaje es que afectado algunos club de playa de Chahue.
Se prevé el ingreso de un tren de olas con alta energía de periodo largo (13 a 20 segundos), en las costas del Pacífico Mexicano, el cual permanecerá durante el día de hoy y hasta el viernes 16.
Se esperan alturas de 4 a 9 pies (1.2 a 2.7 metros), con mínimo riesgo de inundación, en algunos casos el nivel de agua rebasará la cota de marea alta sobre la playa durante la pleamar. El nivel El mayor peligro ocurre para las actividades recreativas, principalmente en la zona de rompiente de las olas y hacia mar adentro, pudiendo representar problemas para el nadador no experimentado, debido a la presencia de fuertes corrientes.
Este fenómeno, también llamado oleaje pesado, mar de fondo, oleaje de periodo largo dominante ó SWELL, es causado por la energía transferida de la atmósfera al océano a través de tormentas tanto en el hemisferio sur como frente a las costas de Alaska; provocando trenes de olas de periodo más largo (13 a 25 segundos).
EFECTOS ESPERADOS:
1. Las olas romperán con más energía que la observada comúnmente.
2. En algunas bahías y dársenas portuarias, se puede incrementar el movimiento de “cabeceo” de embarcaciones.
3. Las olas romperán antes de la zona ó línea de rompiente observada normalmente sin embargo al romper generarán fuertes corrientes de retorno consideradas de riesgo para quienes se encuentran nadando.
NOTA:
Aún cuando la altura del oleaje esperado no presenta características de alto riesgo, se sugiere tomar precauciones en las dársenas y bahías donde el efecto de este tipo de olas suele producir amplificación de la energía en el movimiento de las embarcaciones; así como en las playas para los nadadores debido a las olas y fuertes corrientes generadas.