// ¿Gobiernos y políticos ejecutan a periodistas? - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Bajo este marco de referencia general y ante la ejecución de un periodista más, Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora.
* Los principales beneficiarios del crimen organizado y del narco son los gobernantes, políticos y servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno. El capo del Cártel Oaxaca, Pedro Díaz Parada, fue traicionado por uno de los últimos gobernadores priistas, a través de su delfín.
* ¿A quién afectan más las denuncias sobre la delincuencia organizada? No tanto a los jefes de las bandas del crimen organizado ni a los capos de los cárteles. Muchas veces halaga su enfermiza vanidad.

En cambio, pone en grave riesgo a gobernantes, políticos y funcionarios.
Aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido “cui prodest scelus, is fecit”. Es la síntesis genial de Séneca. Es principio del Derecho Romano y de la criminalística. Da luces sobre la autoría intelectual y material de los crímenes de ayer, de hoy y de mañana.
Atribuida la frase al cónsul romano y censor Lucio Casio Longino Ravilla, fue popularizado por el tribuno Marco Tulio Cicerón, y utilizada esta expresión por Séneca en el acto primero, escena primera, versos 500-501 en la tragedia de Eurípides sobre la hechicera Medea.
La expresión “Cui bono o Cui prodest”.

¿Quién se beneficia?, es una locución latina. Se refiere a lo esclarecedor que puede resultar en la comisión de muchos delitos, preguntarse por qué, y llegar a determinar, quiénes se habrían de beneficiar con sus resultados.
Ciertamente, no es sencillo determinar quién o quiénes son los que podrían ganar, ni muchos de los beneficiados tienen por qué haber estar implicados en el crimen, máxime cuando el culpable los usa como “cabeza de turco” para distraer la atención sobre su persona.
No obstante estas vicisitudes a enfrentar durante las investigaciones, permite definir por descarte las líneas de investigación. No hay que olvidar que no hay crimen perfecto, ni siquiera en tratándose de asesinatos políticos considerados crímenes de Estado.

Bajo este marco de referencia general y ante la ejecución de un periodista más, Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, obligado es escudriñar a quién beneficia el asesinato de periodistas. Obviamente, a los beneficiarios de la delincuencia organizada.

En este sentido, los beneficiarios de los negocios multimillonarios del crimen organizado y del narcotráfico no son solo los jefes de las bandas y capos de los cárteles. Que quede claro no busco exonerarles de sus crímenes, sino delimitar su responsabilidad.

Los principales beneficiarios del crimen organizado y del narcotráfico son los gobernantes, políticos y servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno. El capo del Cártel Oaxaca, Pedro Díaz Parada, fue traicionado por uno de los últimos gobernadores priistas, a través de su delfín.

¿A quién afectan más las denuncias sobre la delincuencia organizada? No tanto a los jefes de las bandas del crimen organizado ni a los capos de los cárteles. Muchas veces las denuncias halagan su enfermiza vanidad. En cambio, pone en grave riesgo a gobernantes, políticos y funcionarios.

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores

print