panoramadelpacifico@gmail.com                          

“Muchos turistas están aplazando sus viajes para dentro de dos, tres y hasta seis meses.
La mitad de las reservaciones hechas para las próximas semanas han sido canceladas o pospuestas, afirma la Asociación de Hoteles de Huatulco
El problema se agrava con la disminución de vuelos y la salida anticipada de visitantes nacionales y extranjeros
Por. Patricia Pacheco

Huatulco se verá seriamente afectado en ocupación hotelera y afluencia por el coronavirus.

BAHÍAS DE HUATULCO.– La cancelación de vuelos de aerolíneas internacionales, el aplazamiento o anulación de planes vacacionales de turistas nacionales y extranjeros hacia este destino y la salida anticipada de visitantes, principalmente canadienses que disfrutaban de una temporada larga en la zona, todo ello como resultado de la contingencia por el COVID-19; ha puesto en jaque la ocupación hotelera para los próximos meses en Bahías de Huatulco.
Así lo confirmó la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH), agrupación que aglutina 22 hoteles de tres a cinco estrellas y que constituye cerca del 50 por ciento del hospedaje que se ofrece en este centro vacacional, con dos mil 300 habitaciones.
Expectativas poco alentadoras
Luego de dar un seguimiento puntual a la pandemia del coronavirus a nivel global y de poner en marcha protocolos de sanidad y filtros de seguridad para proteger a los visitantes y colaboradores de los centros de negocio; las expectativas de afluencia y ocupación para las próximas semanas, en las que coincide la temporada vacacional de Semana Santa, son desalentadoras.
Según Pía Oberolzer, gerente de la Asociación de Hoteles, actualmente, el 50 por ciento de las reservaciones para las próximas semanas han sido canceladas o pospuestas, mientras que la mayor parte de turistas canadienses que vacacionaban en hoteles de Huatulco y otros destinos cercanos han regresado de forma anticipada a su lugar de origen, atendiendo la solicitud del gobierno canadiense y como respuesta al cierre -también adelantado- de vuelos de aerolíneas como Sunwing y Westjet.

Cancelaciones y salidas anticipadas

Al momento se registra un 50 por ciento de cancelaciones o aplazamientos de hospedaje por parte de turistas.

“Muchos turistas están aplazando sus viajes para dentro de dos, tres y hasta seis meses. Por ello los operadores on line nos están pidiendo aceptar cancelaciones o cambios de fecha sin costos adicionales. Las próximas semanas vamos a tener ocupaciones muy bajas, no solo en Huatulco, sino en todo México”, consideró.
Apuntó que la disminución de vuelos internacionales y el hecho de que la gente sea exhortada a quedarse en casa por la pandemia complica el escenario; adicionalmente explicó que muchos turistas que llegaron a Huatulco en paquetes también retornaron a sus lugares de origen.
COVID-19 enflacará cifras anuales
La informante señaló que aunque ahora no es posible predecir el grado de afectación que tendrá el gremio hotelero y la actividad turística en general, es un hecho que habrá un perjuicio que se reflejará en las cifras ya proyectadas a nivel anual, que auguraban un gran año para el sector.

Cuestionada sobre una posible recuperación en las cifras de ocupación como efecto de la determinación de algunos turistas de redireccionar sus viajes de Europa a destinos mexicanos durante la contingencia, entre ellos Huatulco; Oberholzer consideró que es demasiado prematuro hacer pronósticos sobre el posible restablecimiento de la cantidad de visitantes.

“Nos vienen muchas semanas difíciles, complicadas y quizá un poco más adelante se podrá resarcir el flujo de paseantes y la actividad turística. No se trata de una enfermedad que está hoy y se va mañana y por ello no podemos hacer ningún tipo de estimaciones”, afirmó.

print