panoramadelpacifico@gmail.com                          

Ante tantos videos que circulan por redes sociales, la Dra. Selene Ramírez, Médico General nos brinda información muy útil y real para enfrentar esta pandemia.
Texto y fotos: Lucio Gopar.
Bahías de Huatulco.- Con la finalidad de que las personas puedan tomar las medidas pertinentes, ante el Coronavirus, platicamos con la Dra. Selene Ramírez y nos compartió información sobre: Síntomas, Prevención y Contagio. Aquí te explicamos para que lo tomes en cuenta por tu bienestar y el de tu familia.
Concepto del Coronavirus: Son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (se define esto como transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SARS-CoV se transmitió del mamífero civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del animal civeta, al ser humano y que se ha producido por transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.
¿Cómo saber si estás contagiado?
En caso de tener fiebre, tos seca o con flemas, haber tenido antecedente de algún o algunos viajes fuera de México en los últimos 14 días. Si hay estos síntomas puedes ser sospechoso.
Hasta el día de hoy no tenemos diseminación directa, solo casos importados. Sin embargo es probable que en los siguientes días la diseminación aparezca, por eso la importancia de prevenir.
Los síntomas son: infecciones con fiebre y síntomas respiratorios tos y disnea o dificultad para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y en casos muy extremos la muerte.
Si presentas estos síntomas favor de llamar al 01800 00 44 800 o bien al 01800 51 68242 o al 018005161220 para que se le indique en donde se le puede tomar la muestra para analizarla. En caso de confirmarle y se le darán indicaciones, dentro de las cuáles es el aislamiento en casa y estudio de contactos. Y en caso de falta de aire se le dará vigilancia hospitalaria.
Prevención a Los Menores: Los menores no tienen complicaciones, sin embargo en caso de tener el coronavirus aunque no tengan afectaciones, pueden transmitir el virus hacia los adultos, por eso hay que pedirles que se estén lavando frecuentemente las manos, mantenerlos dentro de casa y no asistir a fiestas o reuniones, donde puede haber adultos mayores a quienes pueden contagiar, en caso de los menores tengan coronavirus, ya que en ese caso son portadores. Enseñar a los niños a lavarse las manos de forma correcta con agua y jabón y que todo el tiempo tengan las manos limpias.
Prevención a los Adultos Mayores: Son el grupo de mayor riesgo, ya que en caso de tener el coronavirus pueden tener riesgo de falta de aire, pueden tener neumonía y se requiere hospitalización.
El riesgo se eleva en los adultos mayores en caso de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, enfermedades de vías respiratorias o por tener cáncer, se eleva el riesgo.
Síntomas, prevención y contagio. Hay que asegurarse de que tengan abastecimiento de sus medicamentos diarios, que tengan su enfermedad de base bien controlada. Hay que cancelar citas médicas que no sean urgentes para evitar que vayan al hospital. Evitar estar cerca de los pequeñitos enfermos. Hay que diseñar un plan familiar y designar quien los cuidará en caso de enfermarse. En caso de que se enfermen deberán de usar cubrebocas,tanto el adulto mayor y su cuidador.
Otros datos importantes que nos proporciona la Dra. Selene Ramírez que es médico general de guardia en la Clínica Hospitalaria “San Miguel” ubicada en la calle Sierra de Zempoaltepetl esquina con Av. Salina Cruz en el sector i, cel. 9581121473 y atención de urgencias las 24 horas al 9581012807.
Uso de Cubrebocas: Disminuye la diseminación del virus al toser, por lo que las personas enfermas lo deben de utilizar, los sanos no es necesario, sólo si se trata de un cuidador de un enfermo.
Desinfectantes Efectivos: El mejor es el agua y jabón, gel alcoholado al 70%, para las superficies usar toallas con cloro y sprays desinfectantes disparados a 30 centímetros de distancia.
Prevención: Te puedes enfermar si respiras mientras alguien con el virus tose o estornuda frente a ti, en menor grado porque el virus haya quedado en alguna superficie como manija, puerta, telefóno y demás objetos, por ello: lávate las manos o al menos usa gel antibacterial, evita salir de casa si no es imprescindible, si estornudas o toses tápate la nariz con el brazo doblando el pliegue interno del codo. No saludes de mano, ni de beso, ni abrazo. No te toques los ojos, tampoco la nariz, ni la boca sin antes lavarte las manos. Recuerda que el lavado de manos debe de durar por lo menos 40 segundos.
Recuerda que lo más importante es que esta enfermedad la puedes prevenir, por eso te recomendamos no entrar en pánico, ya que en la mayoría de los casos el comportamiento de esta enfermedad es leve, pero no te confíes y lee detenidamente esta nota las veces que sean necesarias, para que sepas qué hacer.

print