// El gran pueblo mágico de fe y esperanza, lugar de la legumbre hermosa es: SANTA CATARINA JUQUILA - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

CON SU CONCURRIDO SANTUARIO CATÓLICO, EL SEXTO EN EL PAÍS POR EL NÚMERO DE PEREGRINOS QUE ARRIBAN CADA AÑO QUE ES 2.5 MILLONES DE VISITANTES.
SANTA CATARINA JUQUILA (Así lo describe el artista plástico Catarino Zárate Salinas quien es nativo de este pueblo mágico y un gran personaje).
Orgullosamente oaxaqueño y juquileño, el artista plástico Catarino Zárate Salinas nos dice en pocas palabras el concepto sobre su técnica, sobre sus obras de arte: “mi estilo es figurativo geométrico, retomo el triángulo de la silueta de la virgen de Juquila, utilizando también el círculo que representa al astro rey el sol y la luna. Los cuadrados y rectángulos, significan los adobes y ladrillos de mi tierra de fe”.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca/James Ventura.

Las Ocho Regiones que conforman el Estado de Oaxaca están llenas de cultura, de gastronomía con sus propias características, con sus artesanías, con su gente con diferentes formas de comportarse, siempre bien pero por el tipo de clima hay ligeros cambios, algunas veces más espontáneos y otras más tímidos, pero siempre cordiales. Un común denominador es que todos los Lugares Turísticos de Oaxaca tienen a los mejores anfitriones, cordiales y atentos, puesto que estamos agradecidos que los visitantes lleguen a conocer nuestra cultura, nuestra forma de vida, nuestros atractivos y lo que admiramos y que ellos también admiran.
Es así como el Santuario de Juquila ubicado en el municipio de Santa Catarina Juquila, conocido también como Pueblo Mágico, es visitado por personas de todo el país, hospedándose en diversos hoteles que se encuentran en este muy pintoresco pueblo, que quienes hemos estado ahí recordamos con nostalgia el frío que se siente en el ambiente, pero que lo sobrellevamos tomándonos un café, un chocolate o un atole, ya que hay fondas y restaurantes, con deliciosos panes tanto de yema, como las hojaldras que son de un sabor delicioso y que se exhiben en canastas en las principales calles.
Para llegar a Juquila, es por carretera saliendo de la Ciudad de Oaxaca por la carretera federal 131 que va a Sola de Vega, siguiendo los señalamientos que están estratégicamente ubicados, hasta llevarte a este actualmente certificado como Pueblo Mágico, que siempre lo ha sido, pero actualmente es un título que dan las autoridades para obtener algunos beneficios.
Miles de católicos de todo el país y algunos extranjeros, tienen el sueño de ir a Juquila, volviéndolo realidad en muchas ocasiones, para solicitarle un favor a la Virgen de Juquila, que van desde salud, trabajo, amor y bendiciones en general de forma individual y para la familia en general.
Cada año antes de la pandemia arribaban 2.5 millones de peregrinos que proceden de diferentes partes del país, entre de ellos muchos vienen por hacer una manda, que es una promesa para dejar algún vicio, o para solicitar que la Virgen interceda ante su hijo Jesucristo para conceder el milagro solicitado. Con estos datos Juquila se convierte en el Sexto Santuario más visitado de toda la República Mexicana, pero por sus características, el recuerdo de los visitantes es llevado en el corazón, quienes con seguridad regresan para agradecer el favor concedido, ya que hay miles de testimonios que te cuentan los comerciantes en los establecimientos, que no son mitos, sino son contados por los propios peregrinos, que fascinados por sus proyectos logrados, los comparten cuando van a comer, o cuando se hospedan en un hotel, o van a comprar alguna artesanía, siendo de esa manera que se conocen cantidad de anécdotas y situaciones arregladas, o también cosas materiales concedidas, como una casa, como un coche, o el terminar una carrera profesional, dejar de tomar bebidas alcohólicas y todo tipo de problemas que en la vida se nos presentan, pero que gente con mucha fe viene a pedir con toda su devoción y después vienen a dar las gracias.
Los métodos para hacer una petición en el Santuario son muy variados, en un lugar llamado “El Pedimento”, con arcilla de ese lugar, se hacen figuras, de una casa, un carro, o lo que se vaya a solicitar, o también puedes traer en juguete de plástico, madera o metal la representación de lo que anhelas y ahí lo dejas. O bien en los múltiples puestos que hay de recuerdos, puedes comprar unas figuras en forma de “dije” y esos los llevas a un tablero que hay en el interior de la Capilla que se encuentra en “El Pedimento”, donde lo vas a colocar, junto con una veladora encendida, mientras haces oración, para que tu milagro sea escuchado y atendido. Después de haber sido concedido el milagro, los feligreses regresan al Pedimento a agradecer y a colocar “dije” como agradecimiento al favor que ya obtuvieron. Para posteriormente irse a escuchar Misa en el Santuario en el centro del pueblo de Santa Catarina Juquila.
Artista de Juquila: Catarino Zárate Salinas, con un estilo único en sus obras de arte.
Nació el 25 de Noviembre de 1970 en Santa Catarina Juquila, sus padres también nacieron en ese lugar. Es el primer artista de su familia, actualmente su trabajo como artista plástico es muy reconocido, pero sus inicios fueron desde que tenía seis años de edad, cuando se dio cuenta que le gustaba mucho dibujar y que lo que dibujaba le salía muy bien, pero fue cuando cursaba la educación Secundaria cuando realmente destacó, al ilustrar el periódico mural, así como algunos murales de la Escuela, cuando solo tenía trece años de edad.
La necesidad de contar con una carrera profesional para el sustento de él mismo y de su familia, lo llevó a terminar la carrera de Profesor de Preescolar y empezó a laborar en esa profesión, pero sus deseos por ser artista plástico, lo llevaron a continuar preparándose en esta competida carrera, fue así que realizó estudios de dibujo en el Instituto Maurer en la capital del país, así como también realizó diferentes talleres de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Habiendo también estado preparándose durante el período del año 2000 al 2005 en talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado, en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, en donde ya tuvo como maestros a grandes personajes como los artistas Juan Alcázar, Mariano Pineda Matus, Hiro Yoshida, Marco Palma, así mismo visitaba a los célebres Maestros Rodolfo Morales y Francisco Toledo.
En el año 2017 obtuvo el Diplomado “Educando a través de las Artes” que fue impartido por dos grandes instituciones de Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el IEEPO.
Una vez obtenida todos estos conocimientos teóricos y prácticos, participó en dos exposiciones colectivas en el Museo de los Pintores de la Ciudad de Oaxaca.
En el año 2019 tuvo una exitosa exposición individual en el Restaurante Quetzalli en la ciudad de Puerto Escondido Oaxaca, evento al cual asistieron admiradores del arte internacionales radicados en ese bellísimo Puerto de la Costa Oaxaqueña.
Y continuó con más exposiciones como en 2019 con la exposición denominada “El gran Tzompantlia Francisco Toledo”, en el Museo Popular de Villa Hermosa Tabasco, continuando con diversas exhibiciones de sus colecciones que a través de su vida ha venido realizando y definiendo su propio estilo.
Actualmente expone en la Galería Virtual Internacional IcalmArte América un Nuevo Orizonte, con la participación de artistas de 8 países. Y sus obras físicamente las pueden apreciar en la Galería 910 que se ubica en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Un estilo muy interesante que lo hace único.
Su estilo es figurativo, geométrico, retoma el triángulo de la silueta de la Virgen de Juquila, el círculo del astro rey el sol y la luna. Los cuadrados y rectángulos de los adobes y ladrillos de su tierra de fe que es Juquila. Algunos temas que ha abordado en sus creaciones son metáforas del sol y la luna, que llama pinceladas de fe, Jesús de Nazaret, Parejas y el Amor, Cromatismos musicales, alcanzar el éxito y Mujeres.
Sus metas son participar en exposiciones internacionales en las grandes ciudades del mundo como Nueva York, París, Florencia, Tokyo, Londres, Madrid y otras ciudades Cosmopolitan.
Su anhelo es seguir con salud y energía para seguir produciendo obra pictórica, esculturas, cerámica y gráfica. Y otro proyecto más que le ha pedido a Dios y que cuando se lo conceda nos lo compartirá para que lo difundamos por todos lados.
Ha participado en diferentes obras noves, como el Radiotón en Juquila, también haciendo donación de obras para niños enfermos de cáncer, estando también abierto a participar con organizaciones de otros países. A este gran artista lo encontramos en el Facebook como: Catarino Zárate Salinas y su whatsapp es: 9541485569, siempre atento con quien desee contactarlo.
El artista Catarino Zárate Salinas nos dice que Santa Catarina Juquila, es lugar de la legumbre hermosa, es uno de los santuarios más visitados por el turismo religioso, nos dice que es mágico porque todo lo que piden se les concede y que te invita a que conozcas su tierra. Que es uno de los lugares más hermosos de nuestro bello Estado de Oaxaca del cual quedarás enamorado.

print