// Desvió de recursos en Protección Civil, nepotismo… - Panorama del Pacifico https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3929368393811174
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La historia es más larga que eso, y no por parte del Titular Manuel  Maza actualmente separado de su cargo a capricho de un “grupo de personas”, no se les puede llamar trabajadores.

 

 

Por. Pedro Verdad

Desvió de recursos en Protección Civil, nepotismo…

La historia es más larga que eso, y no por parte del Titular Manuel
Maza actualmente separado de su cargo a capricho de un “grupo de
personas”, no se les puede llamar trabajadores. Si de desvió de
recursos hablamos, y de nepotismo, compadrazgo, amistad y piquete de
ombligo por que no destapar la coladera completa.

Esto no lo dice el que suscribe, lo dicen o dijeron en algún momento los propios sindicalizados que gozaron mientras el güerito ojos
verdes los cobijo.

Miguel Ángel Cossio Jarquín intimo amigo de Alberto Vargas Varela y Hugo Tulio Felix Clímaco quienes orquestaron la supuesta salida de Manuel Maza, llego bien apadrinado al IEPC y sin importar su falta de experiencia en el cargo algo que salió a relucir al no lograr gestionar un incremento en el presupuesto del IEPC. Para que no se nos olvide después el IEPC gracias al güerito tiene la mitad del presupuesto que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, sin demeritar el trabajo de nuestra amiga Anabel López Sánchez, la realidad es que una institución de este nivel no puede trabajar en estas condiciones.

Los beneficios que gozaron mientras pudieron el “grupo de personas” y sobre todo los allegados, familiares o amantes fueron gasolina en sus autos cortesías del IEPC, permisos con goce de sueldo, entradas y salidas de la oficina sin distingo y claro interesantes conversaciones y carcajadas a la mitad del patio. Su suegra, perdón, ex suegra la Sra. Fleming entre el voluntariado, sus compras y las charlas ni tiempo para hacer algo más, la sub delegada sindical Verónica Hernández llegando a checar, saliendo a desayunar y después… podría decir ni sus luces pero podrían acusarme de levantar falsos.

Puedo escribir los nombres de algunos más, que con su vasta experiencia en materia de Protección Civil preferían ser el comité de bienvenida en
la puerta de entrada, echando el cigarro, el chisme, la crítica, el almuerzo… bueno cualquier cosa menos colaborar en las labores diarias tan aburridas para su intelecto, Chuchín, Fausto, Liliana, Nestor, Pepe, entre otros.

En los momentos de las emergencias uno esperaría que la base trabajadora del IEPC fuera la espina dorsal de una respuesta para el
estado, pero… recordemos lo sucedido el 20 de Marzo a medio dia en el IEPC… Altera Sísmica, Alerta Sísmica (simulo el sonido del SASO en el momento del temblor) todo el personal salió al patio principal permaneciendo ahí cerca de 20 min, después la amiguita del guerito, Verónica sub delegada sindical paso a avisarle a sus compañeros que se podían retirar para que fueran a ver a su familia, mientras el personal de confianza y sindicalizados del otro bando comenzaron las labores que se prolongarían por casi un mes. El ex jefe operativo José Manuel Morales permaneció en el lugar de la emergencia por casi 4 semanas mientras el personal sindicalizado se tomo 3 o 4 días pa’ bajar el susto. A muy importante… usted quizá se pregunta en donde estaba el Dir. Administrativo alias guerito ojos verdes antes, durante y después del sismo. No siguió el procedimiento en caso de emergencias, prácticamente corrió, grito y empujo.

Miguel Ángel Cossio estaba convocado a tomar un curso en ciudad administrativa junto con parte del personal administrativo del IEPC, después del sismo el personal regresó pero el guerito y su secre Vanesa Toledo no… y nos dieron las 1 y las 2, las 3 y las 4 y como a las 5 después de haberle levantado un acta administrativa apareció enojado porque le habían estado llamando, el guerito había ido por instrucciones de su suegra la Sra. Fleming a asegurarse de que su hija y su nieta estuvieran bien, y eso lo hace ser muy buen padre pero pésimo Director Administrativo de un Instituto de Protección Civil que tuvo que prolongar la respuesta a una emergencia por que el apadrinado encargado del dinero y la gasolina paso primero a ver a su hija.

Y seguramente muchos de los trabajadores de confianza del IEPC tienen hijos, esposos, familia pero todos permanecieron en las instalaciones hasta altas horas de la noche y trabajaron de manera continua, sin día de descanso u horario de comida en algunos casos durante 4 semanas.

Ahora la base trabajadora la hace de a pedo… por que Manuel Maza no los ha involucrado, creo que tendría que tomarlos de las manos y hacer una rueda para obligarlos a involucrarse y evitar los pretextos cada vez que se les requería. Testigos hablan de que cada vez que se les pedía salir de comisión o realizar alguna actividad, esta era condicionada a no ocupar más de su horario de trabajo de 9 a 15, porque si no, ¿quién va por los niños?. Si las emergencias fueran atendidas por la base trabajadora tendrían que limitarse a suceder entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, después el estado estaría desprotegido. Este personal fue heredado a Protección Civil, es un reciclado de muchas dependencias de donde los sacaron por conflictivos y flojos, y el bote de la basura fue el IEPC.

Señalan a supuestos familiares… específicamente a Julio Nestor Flores Morales y Cynthia Arlette Tovar Vargas… si en su acta de nacimiento su tercer apellido es Maza tienen toda la razón, pero si no que demuestren con pruebas el nexo familiar que los ligue y que además se viole la ley al contratarlos. No está usted para saberlo ni yo para comentárselo pero… cuando un trabajador va a entrar a laborar para el Gobierno de Estado, en este caso el IEPC no es Manuel Maza el que aprueba el contrato, ni el que pone o apadrina a alguien… no, no, no.
Es la Secretaria de Administración en la que es titular el buen amigo del guerito ojos verdes Alberto Vargas Varela quien se encarga de revisar “minuciosamente” que la gente propuesta cumpla con el perfil necesario para cubrir el puesto, entonces según lo que mis neuronas me permiten pensar, no es Manuel Maza el culpable de un delito de nepotismo por tener a un familiar, José Manuel Morales, en el IEPC como jefe opertivo, sino la gente de la Sria. De Administración responsable del proceso. Y de los otros “familiares” pues que entreguen las pruebas, actas de matrimonio, hijos, propiedades, algo que demuestre su nexo familiar y si no que los dejen trabajar.
Bastaría saber el curriculum de ambos para entender los celos y molestia del “grupo de personas” contra ellos. Pero eso será después.

Otra insistente expresión del “grupo de gente” es que durante la Reunión Nacional de Protección Civil no se les involucro… no se que
más se les podía involucrar si se les tomo en cuenta para que tomaran todos los cursos que quisieran y se les pagaron viáticos. Cabe señalar que de los 18 que estaban en la lista ocupando un lugar para participar solo fueron 6 elegidos por el mismo sindicato, la Sra.
Fleming abandono el barco cuando no pudo hospedarse en el Hotel Sede, el Sr. Aurelio Altamirano Guerra Delegado del Sindicato decidió no ir cuando la chaparrita de sus ojos tampoco fue.

Y así se fueron descartando, al final 6 de las mentes más brillantes arribaron y el resultado… los inscritos al curso de Formación de Instructores I Manuel López Ruiz y Rubén Díaz Martínez, no pasaron, ninguno de los dos, ni de panzaso, pero eso sí, permanecieron en el paradisiaco lugar toda la semana. Y así podríamos nombrar a los otros 4, pero basta decir que su participación en los cursos como personal del Estado Sede paso desapercibida.
No se vale criticar el trabajo por ardor, dolor o berrinche, no se vale que el Gobierno del Cambio deje al alcance de los buitres a las
personas que trabajan todos los días de la semana, en horario completo, con guardias, sin fines de semana, con salidas cada vez que
hay emergencias, con un sueldo raquítico, a merced del escrutinio de quien no se para en la oficina, de quien hace presencia pero no apoya, de quien crítica pero no actuar, de quien con su mala vibra destruye lo que muchos no habían construido. Y no es defender a Maza, pero cuando habíamos visto al IEPC funcionando, dando respuesta, hagan memoria Oaxaqueños, cuando alguien había dado la cara por la Alerta Sísmica, cuando la habían puesto a trabajar, cuando alguien había una buena opinión de Oaxaca después de Tlahuiltoltepec, cuando se habían negado tantas despensas y colchonetas en época electoral.

El Instituto Estatal de Protección Civil trabaja, su personal de confianza se pone la camiseta para cualquier labor que haya que
realizar, no hay pretextos, no hay límites, ni siquiera el presupuesto. Gobiernador Gabino Cué, Srio. Jesús Martínez, valen más
los compadrazgos, padrinos o piquetes de ombligo que el trabajo desempeñado, no percibe algún tipo de complicidad entre los titulares de la Secretaría de Administración y el ex Director Administrativo cesado de su cargo por una denuncia de acoso sexual y las muestras de su terrible desempeño en el puesto.

Yo les dejo esto a su consideración, hay que ser inteligentes y no permitir la manipulación del gobierno a manos de un “grupo de
personas” que ni pichan, ni cachan ni dejan batear.

print