panoramadelpacifico@gmail.com                          

A partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos.
Las ambiciones por el poder de grupos criminales cobran la vida de 9 personas y 4 personas menores de edad más resultan lesionadas, en los limites de sonora y chihuahua.

• El saldo de este crimen deja tres personas adultas privadas de la vida, seis personas menores de edad fallecidas, cuatro niños lesionados y toda una sociedad agraviada.

• En acción coordinada con la sociedad civil, elementos de la FGJE, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional y SEDENA logran la localización y rescate de siete niños vivos.

• En operativo paralelo de investigación se registra la detención en zonas aledañas de personas 1 con varias armas de grueso calibre, quien tenia a dos personas privadas de la libertad, amordazadas, mismas que fueron liberadas, esto en la región de Agua Prieta, se analiza la posibilidad de que hayan participado en ese lamentable suceso.

Hermosillo, Sonora a 05 de noviembre de 2019. En hechos ocurridos este lunes 4 de noviembre en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio serrano de Bavispe y ubicada en el noreste del estado de Sonora, cercano a los límites con el estado de Chihuahua, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada, registrándose lamentablemente pérdidas de vidas humanas.

A partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de SEDENA Y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos; aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

Continuamos en constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas informan de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.

Así mismo, al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inicio una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, SEDENA y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, logrando localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.

En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

Así mismo, se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.

Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en estos lamentables hechos.

Reprochamos estos actos que laceran a nuestra sociedad. Estos hechos en los que perdieron la vida mujeres y niños dejan claro que se requiere la colaboración y unión de esfuerzos y que la criminalidad se debe analizar y combatir no solo como una manifestación local, sino regional, nacional e incluso transnacion

print