// Crece la pobreza laboral en Oaxaca; infantes, las victimas - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El crecimiento de la pobreza laboral en Oaxaca, ha tenido en la población infantil su principal impacto. En sólo dos años
Oaxaca de Juárez, Oax.- El crecimiento de la pobreza laboral en Oaxaca, ha tenido en la población infantil su principal impacto. En sólo dos años, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en actividades económicas creció en un 39 por ciento.

“Entre más aguda sea la cifra de pobreza, de un mayor número de familias en situación de pobreza, las primeras víctimas van a ser las niñas, los niños y las mujeres”, indicó la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda.

La especialista en temas de equidad y género señaló que en los campos agrícolas, por ejemplo, las niñas acompañan a las mamás a cumplir parte de la jornada y a la par son quienes se hacen cargo del cuidado de los más pequeños.

Esta situación se puede ver también en las calles con las niñas que venden dulces en las calles, quienes llevan a sus hermanos cargados a las espaldas.

“Ahí las vemos pidiendo limosna, limpiando el cristal del coche. Esto ha proliferado. No es algo nuevo, viene de muchos años atrás pero ahora vemos más niñas y niños trabajando en las calles”, declaró.

Las cifras del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 62.6% a 63.7%, es decir, se incrementó 1.8% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

Mientras que en 2015 el número de personas entre 5 a 17 años que trabajaban era de 102 mil 712, en 2017 sumaban 168 mil 535; el 16 por ciento de la población total en ese rango de edad en Oaxaca, según datos del Módulo del Trabajo Infantil 2017

Aunque por sexo, son los niños quienes acaparan las cifras, en esta problemática social, las niñas llevan una doble carga pues además de desempeñar una actividad económica informal, llevan a su cuidado a los hermanos más pequeños.

Llaman a gobierno a luchar vs fenómeno

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y a sus homologas en las entidades federativas fortalecer y emprender acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017, señalan que la población infantil de 5 a 17 años ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones realizan trabajo infantil, de estos 62.7 por ciento son hombres y 37.3 son mujeres.

Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento; las áreas menos urbanizadas registraron el mayor número de menores realizando labores.

Las entidades con mayor tasa de ocupación laboral infantil no permitida son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque México adoptó el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el 138 sobre la edad mínima, ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

print